Especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron que todavía existen una serie de minas antipersonal y otros explosivos enterrados en el área de Stolkersijver. Esos artefactos son remanentes del conflicto bélico interno que afectó a Surinam durante la década de los años ochenta.
 
La OEA dijo en un comunicado que una misión del programa de acción contra minas viajará a Surinam el lunes próximo para empezar la colaboración con ese país en la remoción de minas. La Junta Interamericana de Defensa (JID) supervisará la parte técnica de las operaciones.

Un acuerdo de paz firmado en 1992 establece operaciones de eliminación de minas coordinadas por una misión especial de la OEA y apoyadas por los gobiernos de Brasil y Guayana, que contribuyeron con expertos militares y equipos de desminado para las tareas.
 
En el período posterior al conflicto, Holanda también financió actividades de eliminación de minas antipersonal a cargo del Ejército de Surinam.
 
Para realizar esta labor, la OEA explicó que su programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Aicma) tiene más de diez años de experiencia en la materia y ha colaborado en actividades de desminado con diversos países de Centro y Sudamérica. Además, cuenta con el apoyo internacional de 16 países donantes.