Cerca de medio millón de personas fueron evacuadas en el este de China, que se preparaba para la llegada del tifón Aere este miércoles por la noche, luego de que hubiera arrasado partes de Taiwán y Japón.
Aere causó 17 muertos y desaparecidos en el norte de Taiwán y en el extremo sur del Japón en dos días.
Otro tifón todavía más potente, el Chaba, arrasó por su lado las islas Marianas, en el pacífico Norte, causando por lo menos dos muertos y un desaparecido.
En las Filipinas, lluvias torrenciales provocadas por los dos tifones causaron ocho muertos y desaparecidos.
En China, 218.000 personas fueron evacuadas y unos 10.000 barcos recibieron la orden de entrar al puerto en la provincia costera de Fujian, según el Departamento de control de las inundaciones.
Fujian podría convertirse en el principal punto de contacto del tifón pero la provincia vecina del Zhejiang puede ser alcanzada y 249.000 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo, indicó la agencia oficial China Nueva.
El tifón Aere, que pasó por Taiwán el martes, es esperado en la noche en el continente, más de una semana después del paso por las costas de Zhejiang del tifón Rananim que mató a por lo menos 164 personas.
Avanzaba a 15-20 km/h con vientos de 140 Km/h.
En Taiwán, el tifón causó 15 víctimas, seis muertos y nueve desparecidos, desde el lunes, según los servicios de rescate. En Japón causó por lo menos dos muertos.
Cuatro personas murieron y otras cinco fueron dadas por desaparecidas en deslizamientos de pantano en Hsinchu, el miércoles, en el norte de Taiwán.
El primer ministro taiwanés, Yu Shyi-kun, que era esperado el miércoles en el aeropuerto de Taipei, tuvo que cambiar de ruta hacia Okinawa (sur) a causa del mal tiempo, según China Airlines, compañía taiwanesa, y finalmente llegó a Taiwán más tarde.
Unos 250.000 hogares se quedaron sin electricidad y 770.000 sin agua potable. Miles de personas fueron también evacuadas de zonas de riesgo por temor a deslizamientos de tierra e inundaciones.
Los vuelos internacionales e interiores fueron anulados en el aeropuerto Chiang Kai-shek de Taipei.
En Filipinas, siete personas murieron y otra se dio pordesaparecida en la gran isla de Luzon a causa de las fuertes lluvias provocadas por Aere y Chaba, calificado de "supertifón" a causa de su violencia.
Algunos barrios de Manila estaban bajo un metro de agua.
En las Marianas (Pacífico Norte), Chaba, cuyos vientos pueden alcanzar 290 Km/h, causó dos muertos y un desaparecido, declararon el miércoles las autoridades.
Chaba se dirigía hacia el noroeste y podría alcanzar Okinawa, en el extremo sur del Japón, al norte de Taipei, el viernes, según los servicios meteorológicos japoneses.