El ex dictador chileno Augusto Pinochet tenía otras cinco cuentas secretas en Estados Unidos además de las seis descubiertas en julio pasado en el Banco Riggs, de Washington, reveló ayer el diario La Tercera.

No hubo de inmediato una reacción de la defensa legal o cercanos de Pinochet.

El periódico indicó que la información sobre los depósitos de Pinochet y su familia en otros bancos estadounidenses está contenida en unos 4.000 documentos enviados por el Departamento de Justicia y por autoridades del Tesoro de Estados Unidos al juez Sergio Muñoz.

Publicidad

Muñoz fue nombrado por la Corte de Apelaciones para determinar el origen y destino de los millones de dólares que el ex gobernante manejó fuera de Chile, según reveló un subcomité senatorial estadounidense el 15 de julio.

Según el subcomité, Pinochet mantuvo seis cuentas en el Riggs, entre 1994 al 2002, con saldos que oscilaron entre los cuatro y ocho millones de dólares.

La Tercera precisa que   Pinochet transfirió cerca de dos millones de dólares desde el Riggs a otras dos cuentas bancarias  a nombre de él y su esposa (Lucía Hiriart).

Publicidad

Otras   importantes partidas desde el Riggs se movieron a una cuenta del hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, y a otras dos de su hija mayor, Lucía Pinochet, abiertas en una sucursal de Miami del banco Citibank, según la versión.

El juez Muñoz interrogó el pasado 3 de agosto a la esposa de Pinochet y a sus cinco hijos sobre los depósitos en el extranjero.

Publicidad

El ex mandatario encara en los tribunales procesos por violaciones a los derechos humanos bajo su régimen militar (1973-90), y en uno de estos casos, la Corte Suprema deberá resolver el próximo miércoles si confirma la decisión de la Corte de Apelaciones y lo despoja de su fuero de ex presidente.

Si es desaforado, otro juez, Juan Guzmán, podrá abrir un juicio por el asesinato de izquierdistas bajo la Operación Cóndor, montada en el 70 por las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.