Aún no se pronuncia el grupo rebelde de las FARC sobre la propuesta del gobierno.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que estudia la propuesta del gobierno colombiano de un cese del fuego y canje de rehenes por guerrilleros presos que conlleve hacia un proceso de paz, pero advirtió que pondrá fin al inicio de diálogo si concluye que se trata de una maniobra del presidente Álvaro Uribe para ser reelegido.

“Informamos que el Comando Central ha recibido una propuesta por escrito del gobierno y le estamos dando el trámite pertinente”, señaló la jefatura del ELN en un comunicado enviado ayer a un foro sobre minas antipersonales y pactos humanitarios en la ciudad de Medellín.

Publicidad

El ELN, el segundo grupo rebelde del país con unos 4.000 combatientes, anunció también que trabaja en el diseño de un pacto humanitario que “regule la guerra mientras encontramos una salida  definitiva al conflicto armado”.

El grupo propuso el pasado 4 de junio al gobierno un pacto que incluiría una tregua, una amnistía general para sus militantes presos y limitación del uso de minas antipersonales.

A petición de los insurgentes, el gobierno formuló una propuesta en la que les exigió un cese de hostilidades y planteó un canje de secuestrados por guerrilleros presos, como punto de partida para un diálogo con la facilitación de México, reveló el jueves pasado el alto comisionado de paz, Carlos Restrepo.

Publicidad

El funcionario señaló que la iniciativa le fue entregada hace quince días a la comandancia del ELN, que la solicitó a través del facilitador mexicano Andrés Valencia.

“Si el ELN entiende u observa que las conversaciones entre el gobierno y el  ELN pueden ser utilizadas como parapeto reelectoral, el ELN se retira”, dijo el vocero Felipe Torres, en libertad desde octubre del 2003 por pena cumplida, al intervenir en un evento académico en Bogotá.

Publicidad

Seguirán operaciones
Anticipándose a una posible negativa de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a aceptar una propuesta del gobierno de intercambiar a un grupo de secuestrados por rebeldes presos, los efectivos militares anunciaron que mantendrán las operaciones para rescatar a los rehenes.

Los militares ofrecieron respaldo a la decisión del presidente Álvaro Uribe de excarcelar a 50 guerrilleros si las FARC liberan a cambio a unos 59 dirigentes políticos, militares, policías, y que también incluye a tres ciudadanos de los Estados Unidos, que están en poder de la guerrilla hace varios años.

El gobierno reiteró su esperanza en una respuesta afirmativa de las FARC para proceder de inmediato a la excarcelación de los guerrilleros.

Después de 48 horas de formulada la oferta, las FARC no habían respondido, pero Anncol, agencia de noticias del grupo, la calificó de “mezquina y de un sofisma de distracción para comprar unos votos sucios en el Congreso a fin de asegurar la reelección del presidente Uribe”.

Publicidad