La acusadora de los Burdet, Vilma Torres, dijo que para castigar este delito es necesario reformar la ley.

Cuenta la psicóloga Mercedes Saltos que María (nombre ficticio) no pudo ocultar su temor durante el primer encuentro entre ambas. El tono de voz de esta niña de 12 años era bajo durante su relato, y su mirada hacia el piso, añade la profesional.

María es una de las víctimas de Jorge Eugenio Burdet Cedeño y Marina Concepción Cedeño Aguirre, quienes fueron detenidos el pasado 10 de octubre en la isla Santa Cruz (Galápagos) y sentenciados la semana pasada a 12, 16 y 20 años por violación, administración indebida de drogas y corrupción de menores.

Publicidad

Saltos explicó que la menor se comía las uñas durante los relatos y que para diagnosticar mejor el problema utilizó un mecanismo de proyección de la situación, que consiste en dibujos que realizan inconscientemente los afectados.

La psicóloga indicó que algunos manifiestan su estado de frustración con dibujos de árboles frondosos, pero con formas puntiagudas.

“Otros niños suelen dibujar personas desde la cintura hacia arriba, otros con la figura completos con cabezas alargadas y figuras geométricas en sus genitales, siempre con pulsación acentuada, depende de la situación, explicó la profesional, quien labora  para el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa). Ella (María) acentuó mucho el lápiz en sus dibujos”, añadió.

Publicidad

María inició sus terapias en Galápagos y desde abril pasado con Saltos en Guayaquil.  “Desde entonces, la actitud de ella ha mejorado”, dijo la psicóloga.

“Ya no es agresiva (existen dos manifestaciones: interior en la que se aíslan y exterior, rebeldía). Los dibujos de evaluación son diferentes y su tono ya no es bajo como cuando llegó, pero el tratamiento no ha terminado (entre 15 y 18 sesiones de 45 a 60 minutos cada una) y después de eso el siguiente paso será el seguimiento”, indicó Saltos.

Publicidad

Cinco nuevos procesos
La fiscal Smirnova Calderón inició de oficio cinco nuevos procesos por violación, con lo cual el número de juicios subió a 21.

La Fiscal planteó las acusaciones porque los padres de las niñas no denunciaron por temor, mientras los imputados comparecerán mañana ante el Juzgado 4º de lo Penal.

Juanita Andrade Martínez, directora del Innfa en Guayas y Galápagos, informó que en Santa Cruz dispuso de un buzón y línea telefónica para denuncias, más una psicológa y trabajadora social que tratan los casos de otros afectados.

Otro de los casos de atentado al pudor de menores es el del cubano-estadounidense Joseph Anthony Day, quien fue aprehendido la segunda semana de julio pasado, acusado de filmar a menores y vender los videos fuera del país.

Publicidad

Calderón indicó que no hay estadística de abusos sexuales infantiles porque en las denuncias de la Fiscalía se registra el delito como violación.

Vilma Torres, abogada que acusa a los Burdet Cedeño, dijo que es necesaria una reforma en el Código Penal para castigar este tipo de delitos.