El campeón olímpico griego Costas Kenteris y la medallista de plata país Katerina Thanou quedaron este sábado al borde de ser excluidos de los Juegos Olímpicos de Atenas por no haberse presentado a un control antidopaje.
 
Mientras China se quedó con las dos primeras medallas de oro de los Juegos, los máximos dirigentes olímpicos se reunieron para decidir la suerte de los atletas locales, y una fuente cercana a la delegación griega le dijo a Reuters que ambos podrían ser excluidos de la cita olímpica.
 
Kenteris, que era la máxima esperanza griega para conseguir una medalla, está internado en un hospital de la capital griega después que él y su compañera de entrenamiento Thanou no se presentaron a un control antidopaje el jueves y luego se vieron involucrados en un misterioso accidente en motocicleta.
 
Dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán el lunes la suerte de ambos. Aquellos que no se presentan a un control antidopaje reciben una sanción de dos años.
 
La primera medalla dorada de los Juegos fue para Du Li, una estudiante china que ganó la prueba de aire comprimido de 10 metros y superó a rivales de Rusia y República Checa.
 
"No estaba totalmente preparada desde lo mental al principio", dijo Du de 22 años en una tumultuosa conferencia de prensa que fue traducida a cuatro idiomas e interrumpida por periodistas chinos que le pedían autógrafos a la tiradora.
 
"Pero recuperé la confianza a partir del segundo tiro. Antes de mi último tiro ya no estaba nada nerviosa".
 
Wang Yifu completó el doblete para China para ganar el evento de aire comprimido de 10 metros masculino y superar a dos rusos.   
 
LAS FIGURAS DE LA NATACION
 
En el Centro Acuático, el estadounidense Michael Phelps y el australiano Ian Thorpe, los dos nadadores más importantes del mundo, clasificaron con facilidad para las finales en sus respectivos eventos.
 
"Estoy contento de haber llegado a la final", dijo el estadounidense luego de ser primero en la prueba de 400 metros combinado individual y sacarle casi un segundo de ventaja a sus rivales. "Me sentí bien. No me preocupa el tiempo, quiero ser el primero en apoyar la mano en la pared".
 
Thorpe, de 21 años, fue segundo en los 400 metros estilo libre pero sigue siendo el favorito para quedarse con el título en esa prueba.
 
En tanto, la nadadora argentina Georgina Bardach se clasificó para la final de los 400 metros combinado individual con el tercer mejor tiempo de la sesión.
 
Bardach, campeona panamericana en Santo Domingo 2003 y ganadora de cuatro medallas de oro en los campeonatos sudamericanos de natación, terminó en primer sitio en su eliminatoria con un tiempo de 4 minutos, 41,20 segundos.
 
Mientras los atletas superaron los problemas con el calor, la temperatura fue un duro escollo para los espectadores.
 
En el Centro Acuático, que iba a estar techado pero luego esa posibilidad fue dejada de lado por la organización semanas antes del inicio de los Juegos, las temperaturas rozaron los 37 grados centígrados.