La red Al Qaeda ha convertido a la Internet en un aula virtual para sus militantes en todo el mundo después de que las tropas lideradas por Estados Unidos expulsaran a los seguidores de Usama ben Laden de su cuartel general en Afganistán, según expertos en seguridad.
 
La Internet desempeñó un papel fundamental en la planificación y coordinación de Al Qaeda de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra objetivos en Estados Unidos.
 
Desde entonces, el espacio cibernético se ha convertido en la herramienta más importante para reclutar, diseminar propaganda, sembrar el terror y ejecutar agresiones, dijeron los expertos.
 
"La Internet es mucho más peligrosa de lo que fue en el pasado", dijo Rita Katz, directora del Instituto SITE, durante una entrevista telefónica.
 
"Lo que existía en los campos de entrenamiento en Afganistán, existe hoy en la Internet", manifestó Katz, cuya organización sin fines de lucro se dedica a la búsqueda de cibersitios extremistas islámicos. El gobierno y empresas de Estados Unidos están entre sus clientes.
 
"Algunos de los manuales (divulgados en la Internet) son manuales de Afganistán (...) algunos están escritos por Saif al-Adel, uno de los comandantes militares más buscados de Al Qaeda. Está en la lista del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de los más buscados", expresó.
 
Un mensaje recientemente divulgado en la Internet explica cómo usar un teléfono móvil en un ataque con bomba, un método utilizado en marzo en trenes de Madrid, donde murieron 191 personas.
 
"Fue muy detallado y para asegurar que se comprenda bien, mostraban un video para hacer demostraciones. Es amedrentador", dijo Katz.
 
Katz agregó que un mes antes de la ola de secuestros en Iraq y en Arabia Saudita, aparecieron manuales de Yihad (guerra santa) en cibersitios, dando instrucciones precisas sobre cómo capturar rehenes.
 
Uno de los mensajes era de Abu Hajer, quien posteriormente secuestró al ingeniero estadounidense Paul Johnson y lo ejecutó, según Katz.
 
"Me he preguntado por qué tenemos tantas advertencias (de terrorismo). Tal vez la respuesta radique en la forma en que ellos (los militantes de Al Qaeda) se comunican entre sí para decir: miren, esta es nuestra agenda", dijo Katz.
 
"Después del 9/11 creo que Al Qaeda puede ser vista como una organización al igual que un movimiento, y el intercambio de información dentro de este movimiento es increíblemente esencial", expresó Jonathan Schanzer, investigador del Instituto Washington.
 
La Internet "es muy importante, no sólo para reclutar sino en términos de comunicación, para enviar mensajes codificados, mantener bases de datos y demás", agregó.