El presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo que acordó con su homólogo chileno, Ricardo Lagos, “bajar el ruido” a las discrepancias que mantienen ambos países a raíz de la demanda peruana de una nueva delimitación marítima.

El gobernante peruano negó en declaraciones a CPN Radio que existan problemas bilaterales con Chile y señaló que ayer mantuvo “una larga conversación telefónica” con Lagos y ambos constataron que “es un ruido que se produce en ambos lados”. Además el gobierno reclamó “cordura” a la prensa de su país.

Publicidad

Lagos afirmó que “no hay  razón para estar nerviosos ni preocupados por las discrepancias por el límite marítimo con Perú” y criticó duramente a diputados opositores que difundieron imágenes satelitales de la base aérea peruana de La Joya que, según ellos, había sido ampliada y repotenciada, calificando al hecho de “tremenda irresponsabilidad”.

Aunque el Ministerio de Defensa precisó que era una antiguo retrato promocional de una empresa israelí, el hecho causó malestar en algunos sectores peruanos e inquietud entre la oposición chilena.

Publicidad

“Con estos temas no se juega”, dijo Lagos.

Los problemas con Perú surgieron el pasado 19 de julio, cuando el gobierno de Lima pidió al de Santiago revisar los límites marítimos en un plazo de 60 días, de lo contrario, acudirían a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile afirmó que los límites quedaron establecidos en los tratados de 1952 y 1954.