La joven Gema Bueno, que acusó al senador  derechista Jovino Novoa de haberla violado en reiteradas ocasiones cuando fue  supuestamente obligada a prostituirse, desató este jueves un nuevo escándalo en  Chile al afirmar que un sacerdote la indujo a inventar esa "mentir quien antes  había señalado como el hombre que abusó sexualmente de ella.
 
"Fue como mi marido", había dicho en noviembre en una entrevista con la  Corporación de Televisión de la Universidad Católica, en la que aseguró que  cuando tenía 16 años fue obligada a prostituirse por la red de pedofilia y  prostitución infantil que encabezaba el empresario Claudio Spiniak, encarcelado  desde hace 10 meses.
 
La joven, que hoy tiene 21 años, recuperó su libertad el pasado 28 de julio  tras ser detenida durante dos días junto al sacerdote José Luis Artiagoitía,  más conocido como "el cura Jolo", después de que el parlamentario la acusó de  "falso testimonio".
 
"El cura Jolo me lo pidió", señaló ahora la ex "testigo clave" en el  proceso por la red de pedofilia, al explicar por qué insistió en involucrar al  senador Novoa, del que incluso había descrito detalles físicos íntimos.
 
"Gema Bueno ha confesado la verdad. Y esa verdad nos pone frente a una  realidad tremendamente dramática y peligrosa para Chile", dijo Novoa en  conferencia de prensa, tras conocer la nueva versión.
 
"Aquí ha existido un grupo que se ha concertado, para dañar por razones  políticas a personas inocentes", afirmó el dirigente opositor, al sostener que  la joven fue utilizada como "una testigo falsa", pero sin precisar quiénes lo  hicieron.
 
"Ha nacido en Chile un nuevo tipo de delincuentes. Se formó una banda de  asesinos de imagen", agregó el legislador, hablando en la sede de la UDI.
 
El juez Sergio Muñoz, que tiene en sus manos el proceso contra la mayor  organización de pedofilia descubierta en Chile, citó de inmediato a su despacho  a la llamada "testigo clave".
 
"Me sorprende lo que dice Gemita, nunca me había manifestado ni insinuado  algo así", dijo su abogado Hernán Montealegre, que hace algunas semanas anunció  que pediría el desafuero del senador Novoa para llevarlo a juicio sin su  inmunidad parlamentaria.
 
"No excluyo la posibilidad de que hayan comprado a Gemita Bueno", indicó el  jurista, al insistir en que "hay antecedentes serios" que probarían la  participación de Novoa en la red del empresario Spiniak.
 
"En el proceso hay antecedentes de que Gemita Bueno dice la verdad y hay  evidencias serias contra Jovino Novoa", afirmó el abogado.
 
En una rápida conversación telefónica con radio W, antes de concurrir al  despacho del juez, Bueno declinó confirmar o desmentir si recibió dinero por la  entrevista concedida al matutino.
 
El sacerdote Artiagoitía, al ser consultado por los periodistas, declinó  comentar la confesión de su protegida, a quien acogió en una casa para niños y  adolescentes marginados.
 
Pero la noche del jueves emitió un comunicado en el que manifestó su  sorpresa por la nueva versión de la joven.
 
Artiagoitía afirmó sin embargo que su participación en este caso "se ha  limitado a acompañar y apoyar a una joven que declaró ante mí, y luego ante los  tribunales, que había sido abusada sexualmente".
 
La Iglesia de Santiago pidió una "respuesta clara y contundente" al  sacerdote y señaló que "la justicia necesita su testimonio y la opinión pública  espera que lo entregue".
 
En su comunicado, la Iglesia de Santiago llama a los tribunales que  "investiguen con prontitud y cabalmente estos hechos, establezcan la verdad,  verifiquen posibles patologías, sancionen a los responsables y así reparen el  daño causado a personas inocentes".