El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el ex canciller peruano Allan Wagner, consideró que ha llegado el momento de profundizar la integración regional para superar el déficit de participación social.
 
El funcionario dijo que la profundización del proceso de integración debe conducir a que "todos los habitantes andinos" perciban que está dirigido en su propio beneficio.
 
Wagner recalcó que la integración debe ser un proceso "eminentemente participativo" al hablar en el seminario "Multilateralismo y regionalismo: escenarios y desafíos para América Latina", celebrado el martes último en Lima, según informó hoy la secretaría general de la CAN en la capital peruana.
 
"Uno de los déficit que hemos tenido hasta el momento en nuestro proceso de integración ha sido un déficit de participación social. En general, nuestro proceso de integración ha sido eminentemente elitista, en las cúpulas de los gobiernos y de los sectores empresariales", precisó el ex canciller de Perú.
 
Añadió que cuando se logre que haya bases sociales "se podrá decir que el proceso estará definitivamente consolidado".
 
Wagner señaló que "el gran desafío" actual para los países andinos es conseguir que la integración sea el eje que articule la agenda externa de la globalización y de las negociaciones comerciales internacionales con la interna "del desarrollo, de la superación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad".
 
La Comunidad Andina de Naciones está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.