Las autoridades de salud colombianas declararon ayer una alerta epidemiológica tras confirmarse, en la frontera sur, límite con Ecuador, dos casos de cólera y tener la sospecha de otros más, informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los dos casos se confirmaron clínicamente en el puerto de Tumaco y las autoridades sospechan de la existencia de otros tres en la población de Barbacoas, ambos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Con la declaratoria, el Invima dio instrucciones a todas las secretarías de salud del país para que adopten las medidas necesarias que contrarresten la propagación de esta enfermedad, que fue erradicada de Colombia en el año 2000.

Publicidad

Mientras, Rosa Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, ordenó a la Dirección Provincial de Salud intensificar los controles en el puerto de esta provincia, hacia donde llega diariamente una embarcación del vecino país.

A comienzos de la década del 90, esta enfermedad afectó a extensas regiones de  Centroamérica, Ecuador y Perú, donde la enfermedad ya fue erradicada.

Las poblaciones con mayor riesgo ante un eventual brote de cólera son los habitantes de zonas ribereñas y de las costas del Pacífico y del Atlántico.