El boxeador keniano David Munyasia, de 24 años, fue  controlado positivo a la catina (estimulante) y excluido de los Juegos  Olímpicos de Atenas antes de que se realice la ceremonia oficial de apertura,  el viernes en Atenas, anunció este martes el Comité Olímpico Internacional  (COI).
 
Munyasia, quien no figura entre los favoritos a llevarse el oro en su  disciplina y que llegó el 6 de agosto a la capital griega para prepararse, fue  controlado de forma sorpresiva durante la tarde (13h00 GMT).
 
Según el doctor Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica del COI,  es la primera vez en unos Juegos que un atletas da positivo por un estimulante,  fuera de competición. Este tipo de sustancia sólo presenta efectos de interés  dopante a corto plazo.
 
Por su parte, el doctor Patrick Schamasch, director médico del COI, destacó  que la catina era una sustancia relativamente próxima al "bangi", un  estimulante usado comunmente en Kenia.
 
El COI debe proceder a realizar unos 3.500 controles antidopaje durante lo  que es considerado como el período de los Juegos (30 de julio al 29 de agosto),  de los cuales 2.700 serán pruebas que se efectuarán antes o después de la  competición propiamente dicha.
 
Todos los medallistas estarán sometidos a un control obligatorio.
 
La política de "tolerancia cero", reafirmada por Jacques Rogge, el  presidente del CIO, también se concretó en la apertura del congreso de la  institución, este martes en Atenas, con la exclusión del indonesio Mohamad  "Bob" Hasan, de 73 años, luego de ser sentenciado a seis años de prisión por su  país por fraude fiscal y corrupción.