Doce emigrantes mexicanos murieron en días recientes en su intento por llegar a Estados Unidos debido al intenso calor del desierto de Arizona, dijo el martes un portavoz de la Patrulla Fronteriza.
El portavoz de la patrulla en Tucson, Andy Adame, dijo que cinco hombres murieron el domingo por causas vinculadas con las altas temperaturas en la región de Gila Bend, vista como uno de los cruces de mayor peligro a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.
"Las cinco personas de ese grupo murieron porque los contrabandistas eligieron una ruta que nadie utiliza porque es muy peligrosa", dijo Adame. "Estuvieron en el desierto sin agua durante dos días", agregó.
Adame dijo que las temperaturas en la zona, que forma parte de una remota zona de pruebas militares, subieron a 44 grados centígrados el fin de semana.
Otros siete emigrantes ilegales han muerto en distintos incidentes desde finales de julio.
A pesar del aumento de las muertes en días recientes, la Patrulla Fronteriza dijo que el número de víctimas en Arizona ha disminuido en 6 por ciento desde el 1 de octubre, a 119.