El ex vicepresidente dominicano Jacinto Peynado murió hoy en su domicilio de Miami (EE.UU.), confirmaron a EFE fuentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El político, de 63 años, que atravesaba por un difícil estado de salud, falleció sobre las 06H00 hora local (10H00 GMT).
Su cadáver no será trasladado a su natal República Dominicana hasta después del 17 de agosto, según las fuentes.
Peynado fue vicepresidente de República Dominicana de 1994 a 1996, bajo el mandato del ya fallecido presidente Joaquín Balaguer, y después senador durante dos períodos consecutivos.
El político había sido intervenido en varios ocasiones en el hospital Mount Sinai de Miami desde que en junio de 2003 se sometió a una cirugía para corregir una obstrucción en el colón.
Peynado fue expulsado del opositor PRSC por "alta traición", tras haber expresado su apoyo en la elecciones de mayo pasado al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien gobernó el país entre 1996 y el 2000, y asumirá la presidencia de la República el próximo 16 de agosto.
El PRSC, fundado por Balaguer, se encuentra dividido desde que en marzo de 2003 escogió en sus primarias a Eduardo Estrella como candidato a la Presidencia, pese a las denuncias de fraude de Peynado, quien participó en esa contienda.
El PRSC logró el tercer lugar en las elecciones del pasado 16 de mayo al conseguir apenas un 8 por ciento de los votos.