He leído con beneplácito que los giradores de cheques sin fondos serán castigados con diversas medidas para evitar que esta práctica indebida y muy utilizada en Ecuador se perpetúe; pero, ¿se ha hablado en algún momento sobre la penalidad que se le pudiera imponer a los bancos por calificar sin fondos un cheque que sí los tiene, pero que por error se puso en este fecha equivocada?

Hablo por dos experiencias, en la primera puse mes y día correctos, pero no anoté el año; admito que me lo rechazaran, pero no por falta de fondos como lo calificaron. Cuando protesté me indicaron que ellos usan el sistema Banred y que en el sello que utilizan no hay un renglón que diga “mala data” y por eso marcan el renglón sin fondos. Explicación inaceptable e irresponsable. La segunda ocasión fue cuando el 2 de enero de 2003 puse 2002, porque incurrí en esa falta el banco me multó con $ 40, lo que consideré excesivo, sobre todo porque el cheque sí tenía fondos.

Nunca he girado un cheque sin fondos. Le escribí a cierto banco para protestar por la calificación, pero no he recibido contestación, ni siquiera un acuse de recibo.

Publicidad

El buen crédito financiero de una persona es sumamente importante y no debe ser tratado por los bancos tan a la ligera. Es necesario que se reflexione que hay mucha diferencia entre girar cheques sin fondos y un error al fechar un cheque.

Alicia Guerrero
Guayaquil