Aunque la temporada fría ha disminuido la oferta nacional, la recuperación será inminente a fines del año, estiman las proyecciones de los exportadores.

El agregado comercial de la Embajada de Rusia en Ecuador, Vladimir D. Ignatov, informó en la reunión que sostuvo hace unas semanas con el Ministro de Agricultura y Ganadería y los delegados del sector exportador bananero, que pueden incrementarse las exportaciones e importaciones entre los dos países, ya que su nación tiene un déficit comercial alrededor de 250 millones de dólares.

El principal producto que nos compra Rusia es banano y al momento las ventas están en el orden de los 900 a un millón de cajas semanales, pero se avecina la época de verano y el consumo puede bajar a 700 mil cajas. De acuerdo al representante de los exportadores, Eduardo Ledesma, se deben continuar las conversaciones con las principales autoridades rusas para que se elimine un tributo especial establecido para la fruta ecuatoriana y espera que la visita realizada por el Subsecretario de Agricultura de la Costa a ese país, haya servido para mejorar el entendimiento comercial.

Acerca del mercado internacional, el directivo estimó que la producción nacional ha recibido hasta la semana 30 del 2004 un precio superior al oficial de $ 3,50 la caja, situación que puede cambiar con las mayores ventas de Colombia anunciadas a partir de la semana 38 o 39 y la baja del consumo al entrar los países importadores en la estación de verano, en la que prefieren frutas jugosas.

Publicidad

La Asociación de Exportadores de Banano en Ecuador (AEBE) espera concretar para la próxima semana con la Subsecretaría de Comercio Exterior que sea la organización la que entregue los formularios del Certificado de Origen para darle mayor agilidad a los trámites, ya que pueden extender el horario de servicio en las noches. Acercamientos similares con demandantes del Cono Sur también están en camino, y se espera realizar el Inventario de Plagas que exige Brasil para levantar el impedimento no arancelario ante el riesgo de propagación de la sigatoka negra, según sus entidades sanitarias.

Sobre el Régimen Arancelario que impondrá la Unión Europea a partir del 2006 al plátano y banano, Ledesma es partidario de establecer una posición particular que tienda a colocar mayor volumen en ese mercado que está entre el 23% y 25%, un arancel de 50 euros por tonelada, siendo cautos con los compromisos que tienen miembros de la UE con las ex colonias.

AEBE pedirá que los $ 0,07 por caja exportada que recibe Corpecuador (16 millones de dólares en el 2003) se reviertan en bienestar social de las áreas productoras de donde sale el tributo.