El manejo del Banco del Estado (BEDE) es criticado por Leonardo Viteri, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME). Esta mañana señaló a Ecuavisa que la institución pública está utilizando su capital de trabajo para gastos corrientes operativos, mientras que Manabí, Esmeraldas y Los Ríos no receptaron ningún crédito.

“A los funcionarios del primer nivel sí otorgaron más crédito que el de tres provincias juntas”. En este momento la cabeza del AME está pidiendo 30.000 dólares para la provincia manabita, “recursos no reembolsables que me corresponden por ley.” Para otorgarle este monto, dijo que el banco estatal le ha pedido varios documentos, “hasta la fe de bautismo”. 

Frente a la pregunta de que si existe algún tipo de riesgo con los préstamos, Viteri señaló que el Banco del Estado fue creado para ser una entidad especializada, sobre todo actuando con los municipios y los consejos provinciales. “A los municipios nos descuentan directamente desde el Banco Central. No tiene clientes morosos. Por lo tanto, debería ser una entidad eficaz”.