El Secretario de la Administración, Xavier Ledesma, justificó este jueves que los créditos que varios funcionarios del Banco del Estado (BEDE) recibieron al poco tiempo de haber sido contratados "fue porque el reglamento del organismo así lo permitía".

No obstante, Ledesma expresó la necesidad que se haga un análisis, no solo en el BEDE sino en todos las instituciones del Estado, de tal manera que se realicen las modificaciones necesarias para evitar que la población perciba que “unos sectores están más privilegiados que otros”.

Publicidad

Acerca del uso de las utilidades del BEDE en actividades distintas a obras sociales, Ledesma explicó que las utilidades anuales del organismo son repartidas entre los accionistas de la institución,  una vez que el Estado cuenta con el 60% de las acciones, mientras que el 40% de las utilidades se reparten entre los municipios y los consejos provinciales del país, por su participación accionaria.

Asimismo, el funcionario  dijo, en una entrevista para TC Televisión, que las actividades en las que invierte el BEDE deben ser aprobadas por el reglamento del organismo y de la Presidencia para solicitar que del fondo de las utilidades estatales se haga la inversión en determinados rubros.

Publicidad

Posteriormente, el directorio del banco estatal será el que califique la inversión, "trámite que se ha realizado desde periodos anteriores".  El funcionario negó que haya un tema oculto en torno a la institución bancaria gubernamental, sin embargo reconoció no estar muy informado respecto a los reglamentos de la institución.

Sobre el financiamiento de las pensiones jubilares que el Congreso determinó sean financiadas con 25 millones de dólares del Fondo de Solidaridad (FS), Ledesma reiteró ser contrario a usar esos fondos y dijo que al tomar esos recursos "se afectará a planes de ayuda social y al funcionamiento del Corpecuador", porque dijo que "no se trata de desfinanciar un organismo para cubrir otro gasto".

“El país tiene que encontrar soluciones a través de su presupuesto” , señaló el funcionario, quien se mostró partidario de encontrar un equilibrio fiscal, para lo que según  Ledesma era mejor crear un nuevo ingreso para poder cubrir el rubro de las pensiones jubilares.

Ledesma indicó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene que plantear soluciones de carácter administrativo, para lo que era necesario el cobro de la mora patronal, la venta de los bienes improductivos, generar un mecanismo de inversión. Señaló además, que "por parte del Ejecutivo se tratará de resolver el problema de la deuda de anteriores administraciones".

El funcionario dijo que el Estado tiene que pagar el 40%  correspondiente al fondo de pensiones jubilares, por lo que el actual Gobierno pagó 160 millones en el 2003 y en el 2004 se pagará 240 millones para el aumento de pensiones de los empleados retirados.