El satélite Amazonas de Hispasat, cuyo lanzamiento está previsto el próximo jueves desde Baikonour (Kazajistán), tardará cinco días en situarse en su posición orbital y entrará en servicio a mediados de septiembre, informó hoy la empresa constructora, EADS Astrium.
 
Con un peso de más de 4,5 toneladas y una envergadura de 35 metros con sus paneles solares desplegados, el satélite de comunicaciones dará cobertura a todo el continente americano, Europa y África del Norte, aunque sus actividades estarán centradas en América Latina.
 
El Amazonas ofrecerá soporte a prácticamente todas las aplicaciones de la Internet (IP), lo que incluye redes corporativas, correo electrónico, videoconferencia, transferencia de archivos y distribución de contenidos, entre otros.
 
Entre sus novedades técnicas, destaca que "es el segundo satélite que lleva baterías de litio, mucho menos pesadas" que las convencionales, explicó ante la prensa en París el director de mercadotecnia de EADS Astrium, Jean-Francois Chardier.
 
Gracias a sus 51 amplificadores, el aparato de la empresa española Hispasat, que ha invertido más de 300 millones de euros, se convertirá en el más potente de América Latina.
 
Hasta el momento, se han logrado contratos "con diferentes empresas que explotarán el 80 por ciento de su capacidad", informaron a EFE fuentes de EADS Astrium.
 
La primera en hacerlo será la compañía telefónica brasileña Telemar, que actualmente opera con otro satélite.
 
El Amazonas, que fue trasladado a Baikonour el pasado 20 de junio, fue construido en Toulouse (sur francés) entre inicios del 2002 y abril del 2004.
 
El 30 por ciento de sus componentes ha sido diseñado por empresas españolas, como las antenas, procedentes de CASA y Rymsa, así como otros dispositivos elaborados por Alcatel Espacio, señaló Chardier. "España tiene una política espacial muy ambiciosa y sólida", declaró el presidente de EADS Astrium, Antoine Bouvier.
 
Para el consorcio aeroespacial europeo EADS, casa matriz de EADS Astrium, "es extremadamente importante contar con el apoyo por España", añadió Bouvier. 

El presidente alabó algunos de los programas españoles, como el TARSIS, de observación civil y militar, que en estos momentos se debate entre "EADS en España y las autoridades nacionales".
 
El Amazonas es el tercer satélite del modelo E3000 y el vigésimo quinto de la gama Eurostar. Todos ellos suman una vida acumulada de 197 años y 24 millones de horas de servicios hasta el momento.
 
El satélite, que permitirá a Hispasat doblar su capacidad en amplificadores, incorpora dos bandas de secuencia: Ku y C, que servirá para utilizar telepuertos ya existentes en América.