Llegaron de las provincias costeras de Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro, tal como lucen para una faena de pesca: botas, ropa ligera y gorras.

Pero esta vez su actividad era diferente, protestaron ante las autoridades para que no acaben con un recurso imprescindible para su actividad: el manglar.

El Teatro municipal sirvió como escenario para que pescadores y recolectores de conchas expusieran sus problemas, durante un foro con autoridades de Gobierno y locales, que fue uno de los actos de la campaña Libertad para el Manglar, organizado por la Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa de este hábitat (C-Condem).

Publicidad

Al acto asistieron representantes de los ministerios de Defensa y Ambiente, de la Subsecretaría de Pesca, del Congreso Nacional y autoridades locales, quienes se comprometieron a  velar por el medio ambiente y los recursos marinos.

Los usuarios del manglar reclaman  el urgente tratamiento y aprobación de la ley de conservación del ecosistema manglar, demandan un decreto de reversión de piscinas camaroneras ilegales y abandonadas, mediante reforestación para beneficio comunitario.

Luego autoridades y representantes de las comunas pesqueras asistieron a la Casa Abierta Libertad para el Manglar, que se realizó en el cantón San Vicente.

Publicidad

En la noche hubo vigilias en el manglar, juegos pirotécnicos y bailes populares.
Las actividades se realizaron ayer por ser el Día de la Defensa del Ecosistema Manglar.