UBICACIÓN
Abarca territorios de la provincia de Manabí, en el suroeste y comprende las zonas terrestre y marítima, incluida la Isla de la Plata. Consta de una superficie de 55.059 hectáreas.

FECHAS

El Parque Nacional Machalilla se creó el 26 de julio de 1979, mediante Acuerdo Interministerial Nº 069.

COMPONENTES

Machalilla es muestra de especies marinas y terrestres. Se constituye además en un museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica porque se han encontrado sitios con evidencia arqueológica de las más importantes culturas de la Costa ecuatoriana, como la cultura Valdivia.

ISLAS

Es uno de los parques nacionales más visitados del Ecuador. Contiene, además del territorio continental, donde se experimenta una variedad de microclimas, las islas Salango y de La Plata, así como islas menores e islotes y un área marina de dos millas náuticas con una población acuática inigualable.

ATRACTIVOS

Tiene playas hermosas como Los Frailes, caracterizada por sus altos acantilados y playas,  arena y roca. En las islas El Ahorcado y Salango hay espacios para buceo y en la región se realiza todos los años, entre junio y septiembre, el avistamiento de ballenas jorobadas.