La procesión y misas son parte del programa para celebrar los 50 años de la Diócesis de Machala.

Por primera vez, la Virgen de Chilla, patrona de El Oro, fue sacada de su santuario original, ubicado en el cantón del mismo nombre, a más de 60 kilómetros de Machala y a 3.000 metros sobre el nivel del mar, para presidir un peregrinaje por siete cantones orenses.

Se trata de una de las imágenes más veneradas en esta provincia, y conocida por la peregrinación de miles de devotos a su lejano santuario, cada 8 de septiembre.
Esta vez, el recorrido de la Virgen de Chilla es uno de los actos centrales por el cincuentenario de la diócesis de El Oro, a cumplirse el próximo lunes.

Publicidad

Monseñor Néstor Herrera, obispo de El Oro, destacó que la Virgen fue elegida patrona de la provincia hace 50 años cuando se creó la diócesis.

Incluso, en Chilla, el origen de la devoción tiene versiones más antiguas, como aquella del hallazgo de su imagen por habitantes primitivos de la zona, en una ciénaga ubicada en lo que hoy es el santuario.

Luis Caiminagua, morador chillano de 60 años de edad, dice que sus abuelos ya contaban esa historia. “La virgen tiene más de cien o doscientos años”, calcula.

Publicidad

El actual periplo de la imagen comenzó el domingo pasado y su primera parada fue en la Y de Quera, de la vía Cuenca-Pasaje, donde fue recibida por monseñor Néstor Herrera.

En Pasaje hubo una misa campal, e incluso fue objeto de una entrega simbólica de las llaves de la ciudad por parte del alcalde Francisco Rivera.

Publicidad

“Yo nunca he ido a Chilla, soy devota por los milagros que me ha hecho en mi salud, es la primera vez que la veo”, dijo Cumandá Ordóñez, moradora del barrio Manuel Encalada, de Machala, a quien sus 60 años no impidieron que caminara más de cinco kilómetros en la procesión.

Johnny Maya, miembro de la comitiva de 18 chillanos que acompaña permanentemente a la imagen en su recorrido, destacó que para la ocasión una devota le confeccionó “un traje de organza con ribetes dorados y un nicho de cristal”. El próximo domingo a las 10h00 se realizará una misa campal en el estadio 9 de Mayo, de Machala, organizada por autoridades locales.