Trece militares muertos y un número indeterminado de  heridos dejaron este jueves combates entre el Ejército colombiano y  guerrilleros de las FARC en una zona rural de la localidad de Santa Rosa, en el  suroccidental departamento de Cauca, informó la institución castrense.
 
Los enfrentamientos se desataron cuando unos 200 rebeldes intentaban  dinamitar un puente sobre un río que comunica a los vecinos departamentos de  Putumayo (fronterizo con Ecuador) y Huila, señaló el general Eduardo Morales,  subcomandante del Ejército, en conferencia de prensa.
 
"Como resultado de los combates perdieron la vida 13 soldados, quienes en  forma valerosa lograron repeler el ataque terrorista de las FARC, evitando con  ello que fueran incomunicados los departamentos de Putumayo y Huila", agregó el  oficial.
 
Morales indicó que el número de heridos no se ha podido precisar debido a  que los enfrentamientos continúan. Según el militar, la patrulla del Ejército  la integraban unos 36 efectivos.
 
Otros ocho militares resultaron heridos este jueves durante una emboscada  de las FARC en una carretera a la altura del municipio de Urrao, en el  noroccidental departamento de Antioquia, según el alcalde local, Jaime  Quiceno.
 
La muerte de los 13 soldados supone uno de los más duros reveses para las  Fuerzas Militares colombianas en los últimos meses, durante los cuales han  multiplicado sus acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC), especialmente.
 
Tropas de contraguerrilla desarrollan en la actualidad el denominado Plan  Patriota, catalogado como la mayor ofensiva militar de la historia contra las  FARC y que se ejecuta en las selvas del sur de Colombia.
 
El Plan Patriota es financiado en parte con recursos de Estados Unidos, que  asegura que se trata de una ofensiva de "largo aliento" que busca obligar a  negociar a las FARC, la mayor guerrilla del país con unos 17.000 combatientes.