La premio Nóbel de la Paz 1976, Betty Williams, de  nacionalidad irlandesa, fue retenida y esposada a su llegada al aeropuerto de  la capital mexicana, donde debe participar en un acto organizado por la  Fundación Rigoberta Menchú, informó este miércoles el portavoz de esta  entidad. 
 
"La detuvieron, la arrestaron sin razón aparente y le pusieron un par de esposas bajo custodia de la policía. El sainete duró como media hora", lamentó  Emilio Godoy, portavoz de la Fundación, en conversación telefónica con la AFP. 
 
El incidente tuvo lugar el martes por la noche, a la llegada del vuelo que  transportaba a Betty Williams, de 61 años de edad, desde Denver (Estados  Unidos) a México. 
 
Williams no habla español, y al parecer al salir del control migratorio del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, fue retenida por los agentes policiales. 
 
La asistente de Williams, Rusty Finley, que también posee pasaporte  irlandés, pudo pasar sin problemas los controles, precisó Emilio Godoy, que recibió a ambas invitadas de la Fundación. 
 
"La obligaron a firmar un papel en español, y la amenazaron con leva no hubo ningún  incidente el martes en el aeropuerto mexicano, por la información que tenemos  hasta el momento", señaló una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM)  mexicano. 
 
En el aeropuerto mexicano operan agentes del INM y también de otro cuerpo,  la policía federal preventiva (PFP), que dispone de esposas y puede retener a  los viajeros extranjeros para interrogarlos, según comentaron a la AFP fuentes  de los cuerpos de seguridad. 
 
Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea no necesitan visado  para entrar en México si vienen en calidad de turistas. 
 
Williams fundó en 1976 Gente de Paz, una organización no gubernamental cuyo  objetivo era promover el diálogo entre las comunidades protestante y católica  en Irlanda del Norte, durante los agitados años 70. 
 
Por su iniciativa fue premiada con el Nóbel ese mismo año, junto a Máiread  Corrigan Macguire, y desde entonces, la conocida activista ha viajado alrededor  del mundo promoviendo la paz en lugares conflictivos. 
 
Betty Williams ha recibido la Medalla Carl von Ossietsky al Coraje y los  premios Martin Luther King Jr., Eleanor Roosevelt y de la Gente de Paz, de  Noruega. 
 
La organización que fundó en México la guatemalteca Rigoberta Menchú,  también Nóbel de la Paz en 1992, invitó a Williams a participar en el  lanzamiento en México de un programa educativo conocido como Peacejam, que ya  ha tenido lugar en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Sudáfrica.