Las sospechas de las autoridades bancarias y de la administración estatal de Filanbanco de que la cuenta “inversiones varias” de Filanbanco Trust & Banking Corporation (FT&BC) no estaban respaldadas se confirmaron a partir de mayo de 2000, con algunos informes de varias instituciones que hicieron auditorías externas.

Sin embargo, la hipótesis de que esta cuenta está relacionada con certificados del Republic Internacional Corporation (RIC), mediante los cuales se captaba ilegalmente dinero de los ahorristas, aún no se ha comprobado y solo se dilucidará cuando se declare sentencia en el juicio del caso Filanbanco.

Publicidad

El 3 de abril de 2000, el entonces gerente de Filanbanco (Gonzalo Hidalgo) remitió una carta al directorio de la AGD destacando algunas observaciones sobre la cuenta “inversiones varias”. Esta carta fue citada en el informe de Contraloría DA1-060-02, al que tuvo acceso este Diario.

Las observaciones de Hidalgo fueron:

1. Que existían captaciones realizadas por una empresa denominada RIC, cuyos fondos y movimientos no ingresaron a Filanbanco ni a FT&BC y que según la información obtenida fueron emitidas al exterior.

Publicidad

2. Que los pagos realizados por FT&BC a nombre de los tenedores de los certificados RIC contabilizados como inversiones varias ascienden a $ 107 millones.

El gerente pidió entonces que se realice una reunión específica de la AGD para tratar este tema.

Luego, un informe de la Intendencia del Litoral, del 11 de mayo de 2000, indicó que la cuenta “inversiones varias” se alimentó de la compra de inversiones a terceros, y luego ese dinero iba al Republic National Bank, First Union National Bank y American Express Bank de Miami. El documento destacó que no existían respaldos de todas las transacciones, y a veces estos eran solo una fotocopia.

El informe reveló que esta cuenta creció de 8 millones en mayo de 1998 a $ 107 millones al 2 de diciembre de ese mismo año. Considerando que cuando el Banco Central le dio préstamos a Filanbanco, por segunda ocasión desde el 28 de octubre de 1998, esos dineros debían utilizarse para pagar deudas o invertir en bonos estatales, la Superintendencia reveló que Filanbanco incumplió esta disposición, por lo menos con $ 27 millones del total de esta cuenta.

El documento indica que se encontró una xeroscopia simple indicando que 3 millones se acreditaban a “la cuenta 60372-7 que el Republic Internacional Corp.
mantiene en el Republic National Bank”. No obstante, en el juicio contra los ex accionistas de Filanbanco se hizo un pedido para que el Union Planters Bank, que asumió las obligaciones del Republic, confirmara si existían cuentas del RIC. La respuesta, del 22 de noviembre de 2002, fue “no encontramos registros de las personas o corporaciones detallados en el pedido”.

El siguiente informe es una auditoría preliminar de Holland & Nigth LLP sobre Filanbanco SA, de octubre de 2000. Ahí se relievó: “Los $ 107 millones que se desembolsaron del banco entre mayo y noviembre de 1998, y cobrados a la cuenta ‘inversiones varias’ de hecho demuestran los pagos de liquidación efectuados a los inversores del RIC”. Para Holland, la sede del RIC son las Islas Caimán.

“Basados en algunas pruebas actualmente disponibles esos pagos a los posibles inversores del RIC pueden estar relacionados con las operaciones del Fideicomiso Multinversiones”, añadió. Holland & Night no completó su investigación y una fuente cercana al proceso, que no quiso revelar su nombre, dijo que fue porque “Filanbanco (estatal) no terminó de cancelar sus honorarios”. Esta versión también fue corroborada por Luis Penna, representante de Roberto e William Isaías.
“Filanbanco estatal”, dijo al responder sobre quién no permitió que esta firma estadounidense termine su informe.

Otros dos documentos de Contraloría, de febrero de 2002 y de mayo de 2003, recogieron todas estas observaciones resaltando que por la venta de “inversiones varias” FT&BC recibió bienes y acciones pero no efectivo. Por esta razón, añadieron ambos documentos, “se presumiría que el mencionado activo podría no tener valor económico y financiero”.