Tras siete meses de trabajo y la negativa de varios sectores, el anillo vial de Valencia es una realidad.

Una vez que la Municipalidad de Valencia y el Ministerio de Educación suscribieron un convenio, las obras del anillo vial del cantón Valencia avanzan según lo programado, y en la actualidad se realiza el asfaltado para  descongestionar el tránsito vehicular por el centro de la urbe.

El convenio lo firmaron el 4 de julio del 2004  el ministro de Educación, Roberto Passailaigue Baquerizo, y el alcalde de Valencia, Marco Troya Fuertes.

Publicidad

Una de las cláusulas del documento señala: “Con la suscripción del presente convenio interinstitucional se pedirá el archivo de todas las causas legales que se hayan iniciado en todos los juzgados y tribunales de la República”, por lo que queda sin efecto la demanda planteada por las autoridades del plantel, que se oponían a la construcción porque afecta parte de sus instalaciones.

El documento permite la ejecución de la obra en 3.081 metros cuadrados de terreno del colegio Ciudad de Valencia, lo que hace unos meses provocó la reacción de estudiantes, profesores y padres de familia, quienes se oponían a la obra y  protagonizaron enfrentamientos con la Policía durante las protestas.

El alcalde Marco Troya  dijo que en el convenio se comprometió a realizar obras por un monto de 50 mil dólares para el colegio.

Publicidad

Explicó que el anillo vial tiene aproximadamente tres kilómetros de extensión. La obra nace en la parte este de la entrada a la ciudad, en la vía Quevedo-Valencia, desde las intersecciones de las calles 13 de Diciembre y Fernandina, hasta llegar a la salida de la vía Valencia–La Maná.

El otro extremo del anillo vial comienza en la intersección de la vía Valencia-La Maná, calle 13 de Diciembre y Nicolás Altamirano.

Publicidad

Las labores   comprenden excavación y relleno con piedra bola, compactación de la base y sub-base,  realizados por administración directa de la Municipalidad.

El anillo vial, que tiene entre 20 y 25 metros de ancho, comprende cuatro y seis carriles. En convenio con el Gobierno provincial de Los Ríos se efectúa el asfaltado del anillo vial con una capa de 10 centímetros de espesor.

Los trabajos están en el 75% por lo que se estima que la obra  concluirá a fines de este mes.

“Esta es una obra de privilegio para nuestro cantón, porque los vehículos pesados utilizarán el anillo vial y no pasarán por el centro de la urbe”, dijo Néstor Serrano, presidente de la Asociación de Artesanos de Valencia.

Publicidad

“El tránsito pesado que circulaba por el centro de la ciudad, especialmente tráileres y mulas que transportan semanalmente 700 mil  cajas de banano, no causará problemas en la cabecera cantonal ni será un peligro para los transeúntes”, indicó el Alcalde.
 
VIALES

RECURSO

Las autoridades del Instituto Agrícola Ciudad de Ventanas interpusieron en mayo pasado  un recurso de amparo para impedir que continúen los trabajos del Municipio en los predios del plantel.

INVERSIÓN

El Alcalde Marco Troya destacó que se hizo una inversión de 800 mil dólares, que incluyen trabajos de asfaltado, señalización y luminarias, además un área de 3.000 metros cuadrados para la construcción del destacamento de la Policía Nacional.

DATOS

Valencia tiene una extensión de 972 kilómetros cuadrados y extensos sembríos de banano, de donde se extrae  semanalmente más de 7.000 cajas de fruta en tráileres y camiones que pasan por el centro de la población.