La Corte Suprema de Justicia, en el juicio penal 57-2000 en contra de los ex accionistas de Filanbanco, exigió en el año 2001 nuevos avalúos sobre los bienes entregados al Fideicomiso AGD.

Según estos documentos, los valores superaron el monto por el que fueron entregados, $173 millones. Además, hay otros avalúos del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.

La defensa de los ex accionistas de Filanbanco, en un descargo del 7 de noviembre de 2000, explicó que en el caso de las obras de arte colonial ecuatoriano, la valoración de los peritos Luis Alberto Martínez y Mario Hernán Zúñiga fue de $32 millones.

Publicidad

En el alegato se indicó que existen avalúos de los terrenos de Las Orquídeas y de los locales de Puntilla Mall, que arrojaron $79,8 millones.

El problema aquí es que no se aportaron los terrenos por sí solos, sino las acciones de las empresas que los desarrolla, entonces lo que había que valorar eran las compañías. Los únicos avalúos que sí lo hicieron fueron uno de la Intendencia de Bancos del Litoral (noviembre de 2000) y los informes de Contraloría, que explican que esas empresas están llenas de deudas. Solo el primero está anexado al juicio 57-2000, del caso Filanbanco.

Con respecto a los bienes entregados por 65 millones, la defensa aseguró que la Corte ordenó avalúos, y que siete peritos llegaron a la conclusión de que estos tienen un valor de     $65,7 millones.

Publicidad

Luis Penna, representante de los hermanos Isaías en Ecuador, dice que “si un documento no está anexado al juicio, jurídicamente no existe”.

EN RESUMEN

Las juntas de accionistas de las empresas de los ex administradores de Filanbanco, del 28 y el 29 de octubre de 1998, para aportar bienes para “un fideicomiso mercantil a favor de la Agencia de Garantía de Depósitos”, infieren una negociación previa para que Filanbanco pasara a manos del Estado. El proyecto de ley que creaba la AGD fue presentado al Congreso el 9 de noviembre. Doce días antes, los ex accionistas de Filanbanco ya sabían que tenían que crear un fideicomiso a favor de la AGD. La Agencia se se creó el 2 de diciembre de 1998 y el banco pasó a ser administrado por el Estado ese mismo día.

Publicidad

El Estado exigió un fideicomiso en garantía. El 2 de diciembre de 1998, la Junta Bancaria formuló un plan para que el Estado se hiciera cargo de Filanbanco. Ahí se determinó que se estableciera un fideicomiso mercantil para poner bienes en garantía por las pérdidas de la institución, y una auditoría externa para conocer ese monto.

No se determinan las pérdidas de Filanbanco. Han pasado cinco años y seis meses y no se ha determinado el monto de las pérdidas en la administración privada. Este estudio debe ser avalado por la Superintendencia de Bancos. De no realizarlo, todo lo aportado podría volver a manos de sus dueños originales.

Hay controversia  en la valoración de los bienes aportados al Fideicomiso AGD. Mientras hay avalúos que suponen pérdidas para el Estado, otros dicen que los bienes sobrepasan el valor por el que fueron entregados originalmente.

Informe no está en el juicio. La Contraloría, en febrero de 2003, determinó que los bienes aportados bordean $33 millones y no $172 por los que supuestamente fueron entregados. La diferencia sería de $139 millones. Ese informe no está anexado al juicio 57-2000, del caso Filanbanco.

Publicidad