El diario norteamericano The Miami Herald despidió a su crítico de arte y cultura, tras descubrir que copió sustancialmente de artículos que había escrito para otras publicaciones.

Octavio Roca, que comenzó a laborar en el diario el 2003, fue despedido el pasado 28 de junio. Este produjo varios artículos para el Herald que habían sido copiados en gran parte de aquellos que había escrito para diarios donde había trabajado previamente, afirmó el editor ejecutivo Tom Fiedler.

Roca defendió su trabajo, comparándose a un catedrático universitario que da la misma charla a una audiencia diferente, señaló Fiedler. Pero este agregó que plagiarse era más parecido a un estudiante que entrega el mismo trabajo a varios cursos.

Publicidad

Fiedler escribió que desilusionó a los lectores que esperaban que los artículos del Herald sean frescos y actuales a menos de que se ponga en claro lo contrario.

La copia de los trabajos fue revelada al diario hace tres semanas, relató Fiedler, cuando un bibliotecario descubrió más de una docena de artículos que eran similares a sus trabajos previos.

Fiedler manifestó que muchos de sus primeros artículos fueron publicados inicialmente en el diario San Francisco Chronicle, donde Roca fue crítico de danza antes de trabajar en el Herald.

Publicidad

Roca se encontraba de vacaciones en el extranjero cuando el trabajo de las copias fue descubierto.

Previamente había trabajado como crítico de música clásica para los periódicos The Washington Post y The Washington Times, y fue corresponsal de teatro internacional para la cadena de CBC-Radio Canadá.