Paralelamente el sector privado ecuatoriano presentó su lista de ofertas que Ecuador puede ofrecer a EE.UU.

Hace tres semanas ese sector, a través del Comité Empresarial, presentó el listado de pedidos que se espera que ese país conceda a nuestro sector productivo.

El listado consta de dos partes: los productos agrícolas y los industriales.

Publicidad

Aranceles
Para cada caso se plantea una protección por medio de aranceles (impuestos a las importaciones), en función de los intereses de cada sector en grupos de desgravación (canastas) de cero, cinco, diez y más de diez años.

Este listado se lo entregó al equipo negociador oficial que lo remitirá a los coordinadores de las mesas de negociación para su aprobación, luego de verificar con las listas del sector público, y esto se presentará el 21 de julio próximo a Estados Unidos para que sea aceptado o no en Lima, durante la tercera ronda de negociación, que se realizará del 26 al 30 de julio.

En Bogotá, los equipos negociadores de los tres países andinos trataron asuntos de textiles y confecciones, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, reglas de origen, agricultura, asuntos ambientales, solución de controversias, compras del sector público, propiedad intelectual, servicios financieros y servicios transfronterizos.

Publicidad