Colombia venció a Costa Rica la noche del  sábado por 2-0 y se clasificó para las semifinales de la Copa América de  Perú-2004.
 
Goles de Abel Aguilar y Tressor Moreno a los 41 y 45 minutos, respectivamente, sentenciaron un triunfo con solvencia de Colombia. Moreno convirtió el suyo de tiro penal.
 
Horas antes, en Chiclayo, Argentina venció 1-0 al anfitrión Perú. La semifinal entre los argentinos y el campeón defensor de la copa se jugará el martes en Lima.
 
Esta vez no hubo milagros para Costa Rica, que se clasificó a los cuartos de final con una victoria agónica 2-1 sobre Chile.
 
En la pulseada entre técnicos colombianos, el victorioso resultó ser Reinaldo Rueda frente a Jorge Luis Pinto. Rueda apeló a un esquema ofensivo con tres delanteros: Elkin Murillo, Tressor Moreno y Sergio Herrera.
 
Costa Rica tuvo más bríos en los minutos iniciales, pero Colombia rápidamente se los enfrío, empujada por un inspirado Murillo, quien fue toda una pesadilla para la defensa   tica.
 
Una vez que se asentó en la cancha, no tardó mucho para que Colombia generara peligro en un semivacío estadio Mansiche de Trujillo, donde la asistencia apenas superó los 10.000 espectadores en un aforo para 25.000.
 
Jairo Patiño tuvo la primer gran ocasión de gol sobre los diez minutos, cuando el mediocampista quedó perfilado para el remate a puerta, pero le pegó mal.
 
Costa Rica intentó armarse desde atrás, intentando desbordar las bandas, y por poco inauguró el marcador.
 
Andy Herron, cuyo gol en los descuentos ante Chile visó la clasificación tica, tuvo una oportunidad inmejorable a los 17, al dominar un pase en profundidad servido por Steven Bryce desde el extremo izquierdo.
 
Justo cuando Herron medía su remate, el arquero Juan Carlos Henao se jugó el físico para achicarle el ángulo, maniatando al delantero.
 
Acto seguido, Cristian Badilla sacó un misil desde lejos, y nuevamente Henao fue el salvador colombiano con una gran atajada.
 
Eso fue lo mejor de Costa Rica en la primera mitad, ya a partir de entonces Colombia fue claro dominador. Moreno le arrancó la pintura blanca al travesaño a los 27 con un remate desde los linderos del área.
 
El martilleo colombiano dio frutos cuando Patiño se proyectó por la derecha y sirvió el balón al corazón del área. Allí apareció Aguilar, que definió con un soberbio remate, intajable para el arquero Ricardo González.
 
Costa Rica apenas trataba de asimilar el gol cuando se abrió la puerta para el segundo, producto de una falta del portero sobre Moreno.
 
La ejecución le correspondió al mismo Moreno con un tiro abajo que entró por el mismo lado al que se arrojó González.
 
En la segunda mitad, los papeles se invirtieron: Costa Rica se adueñó de la iniciativa y Colombia esperando atrás para el contragolpe.
 
Costa Rica desplegó más vocación de ataque pero sin claridad en su mediocampo para concebir jugadas de riesgo.
 
Pinto hizo tres cambios en su tablero antes de los 61 en un intento infructuoso para cambiar el rumbo.
 
Un último suspiro tico se dio a los 82, cuando el suplente Alvaro Saborío cabeceó a boca de jarro, pero Henao tapando con los puños.
 
Costa Rica, invitado de la CONCACAF, se despidió por segunda vez consecutiva en los cuartos de final. Hace tres años, en Colombia, perdió ante Uruguay por 2-1 en esa instancia.

La siguiente es la ficha técnica del partido  entre Argentina y Perú, disputado el sábado en Trujillo (norte), por los  cuartos de final de la Copa América de Perú-2004:
 
Colombia - Costa Rica  2 - 0
 
Estadio: Mansiche de Trujillo (560 km al norte de Lima)
 
Campo de juego: bueno. Iluminación: buena
 
Público: 15.000
 
Arbitro: Gustavo Méndez (Uruguay). Líneas: Fernando Tamayo (Ecuador) y  Aristeu Tavares (Brasil)
 
Goles:
Colombia: Abel Aguilar (41), Tressor Moreno (45+1, penal)
 
Formaciones:
Costa Rica: Ricardo González - Alexánder Castro, Mauricio Wright, Luis  Marín, Leonardo González - Steven Bryce (Wálter Centeno, 46), Douglas Sequeira,  Carlos Hernández (Ronald Gómez, 55), Cristian Badilla - Alonso Solís y Andy  Herrón (Alvaro Saborío, 61). DT: Jorge Luis Pinto.
 
Colombia: Juan Carlos Henao - Haider Palacio, Andrés Orozco, Andrés  González, Gustavo Victoria - Jairo Patiño (Jhon Viafara, 82), Abel Aguilar,  Oscar Díaz - Elkin Murillo (David Ferreira, 87), Tressor Moreno - Sergio  Herrera (Edixon Perea, 73). DT: Reinaldo Rueda.

 

Publicidad