Autoridades migratorias japonesas detuvieron al ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fisher, dijo este viernes un funcionario.
Fisher, buscado por las autoridades estadounidense al participar en un juego de ajedrez en Yugoslavia en 1992, en violación a las sanciones internacionales impuestas en esa época contra el país balcánico, fue detenido el martes en el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio, dijo un portavoz de la terminal, quien pidió no ser identificado.
Fisher, de 61 años, trataba de salir de Japón rumbo a Filipinas, agregó el portavoz, quien no dio más detalles a fin de respetar el derecho a la privacidad de Fisher.
Las autoridades se aprestaban a deportarlo a los Estados Unidos, informó el viernes el diario Asahi Shimbun, que citó a fuentes no identificadas.
La embajada estadounidense en Tokio dijo que sabía que Fisher había sido detenido, pero no dio detalles.
Fisher se convirtió en gran maestro a los 15 años y se convirtió en un héroe de la Guerra Fría cuando derrotó al ruso Boris Spassky en la final del campeonato mundial en 1972. Se mantuvo como campeón hasta 1975, cuando perdió el título y se retiró después de que la Federación Internacional de Ajedrez rechazara sus exigencias, desapareciendo de la vista y refugiándose en el anonimato fuera de Estados Unidos.
Sin embargo, reapareció en 1992, cuando jugó nuevamente contra Spassky en un encuentro bastante publicitado en Yugoslavia. Fisher lo derrotó 10-5 y ganó 3,35 millones de dólares.
El gobierno estadounidense acusó a Fisher de violar las sanciones que las Naciones Unidas habían impuesto contra Yugoslavia por provocar la guerra civil en la aledaña Bosnia-Herzegovina.