El equipo de tenis de Ecuador se impone 2-0 a los suplentes de Perú y quedó a un punto de ganar y permanecer en el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis, tras completarse hoy la primera jornada de la serie que se disputa en Guayaquil .
 
Luis Horna e Iván Miranda, quienes forman el dúo ideal peruano, decidieron no competir con los ecuatorianos, debido a compromisos pendientes en el circuito mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
 
La serie entre Ecuador y Perú se juega en la cancha de cemento del coliseo cubierto "Voltaire Paladines", de Guayaquil.
 
Aunque tampoco está en el mejor momento, para Ecuador fue relativamente fácil la primera jornada.
 
En el primer partido, la raqueta número dos de Ecuador, Carlos Avellán, se impuso por 6-2, 6-4 y 6-2 al número uno del equipo peruano, Matías Silva, en 1 hora y 59 segundos.
 
"Al final del partido me puse un poco nervioso, pero supe controlarme y gané gracias a Dios. Jugué más hacia el revés, con consistencia para contrarrestar el buen saque y la buena derecha de la que hizo gala Silva", indicó Avellán.
 
El ecuatoriano no tuvo complicaciones para derrotar al peruano que, por su parte.
 
"Iván (Miranda) y Luis (Horna) y Luis decidieron en esta ocasión jugar los puntos de la ATP y por esa razón no han representado al país en la Copa Davis", explicó a periodistas Edmundo Jaramillo, presidente de la Federación Peruana de Tenis (FPT).
 
El directivo indicó que Horna busca la posibilidad de "sumar puntos en arcilla", donde el jugador peruano tiene mejores posibilidades, "comparado con la dificultad que iba a tener en una cancha dura como la ecuatoriana".
 
También justificó la decisión de presentarse con jugadores juveniles, porque "es necesario tener elementos para el recambio" generacional.
 
Jaramillo precisó que en septiembre próximo, Horna y Miranda "tienen el compromiso de estar en representación de Perú, en Copa Davis".
 
En el partido final de la jornada, la raqueta número uno de Ecuador, Giovanni Lapentti, derrotó con facilidad a Mario Alberto Cayo por 6-2, 6-0 y 6-0.
 
Lapentti necesitó de 1 hora y 18 minutos para superar a la raqueta número dos peruana, con lo que el equipo local celebró la probable permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana.
 
"Desde el comienzo del partido tuve solidez en mi juego, lo que llevó a Cayo a cometer errores no forzados, se fue cansando y pude dominarlo", comentó Lapentti.
 
El ecuatoriano recordó que "cuando se juega por el país se olvida de todos los problemas" y que por ello ahora no sintió "los efectos de la fiebre y dolor de la garganta" que soportó en los últimos días.
 
- La segunda jornada se cumplirá mañana, sábado, con el partido de dobles entre Nicolás Lapentti y Giovanni Lapentti (ECU), contra Matías Silva y Mario Alberto Cayo (PER).
 
La jornada final será el domingo con los siguientes partidos:
 
Giovanni Lapentti (ECU) - Matías Silva (PER)
 
Carlos Avellán (ECU) - Mario Alberto Cayo (PER).