La ruta diaria de un camión recolector de basura fue la pista que la policía venezolana siguió para capturar al principal sospechoso de ocho brutales asesinatos de indigentes que sacudieron a la capital venezolana en las últimas semanas.
 
Los mendigos fueron asesinados con pesadas rocas arrojadas sobre sus cabezas mientras dormían a la intemperie, según reportes de la policía.
 
El comisario Henry Zerpa, Coordinador Nacional de Investigaciones Penales de la policía investigativa de la nación sudamericana, dijo a Reuters que el viernes entregaron a un tribunal al sospechoso, que trabaja en un camión recolector de la empresa que realiza la recogida de basura en la capital venezolana.
 
"El trabajo de inteligencia nos llevó hacia un sector, que es donde hay una ruta la cual cubre un camión de éstos colectores de basura", dijo Zerpa en una entrevista telefónica.
 
Los asesinatos de siete hombres y una mujer que vivían en las calles de Caracas, ocurridos entre el 31 de mayo y el 29 de junio, "ocurrieron a lo largo de la ruta de ese colector de basura y como en serie", añadió el oficial.
 
Zerpa no ofreció datos sobre el sospechoso, identificado por medios de comunicación locales como Javier Ortega, alegando que la investigación sigue en marcha. Algunos diarios señalaron que la policía todavía está buscando a otras tres personas por el caso.
 
El hallazgo de los  cuerpos de indigentes en mayo y junio en la ciudad dio lugar a una extensa investigación por parte de varios cuerpos policiales, algunos de los cuales dijeron que disfrazarían a agentes como mendigos para capturar al asesino.
 
La capital del quinto exportador mundial de crudos alberga, según algunos estudios, a más de 6.000 indigentes entre niños de la calle, enfermos y mendigos.
 
La ciudad de unos cinco millones de habitantes carece de suficientes refugios para los indigentes, muchos de ellos niños, que pueden ser vistos durmiendo entre cartones y periódicos a cualquier hora en calles y aceras.
 
Mientras buscan a los culpables, la policía y funcionarios de la Alcaldía Mayor de la ciudad han tratado de instruir a los indigentes para que al menos busquen agruparse para dormir si pernoctan en la calle.
 
Caracas no es ajena a la violencia. Semanalmente delincuentes y ladrones matan a decenas de personas o caen abatidos en enfrentamientos con la policía en los barrios pobres de las colinas que rodean a Caracas.