Con dos goles de Luciano Figueroa, Argentina venció 4-2 al martes a Uruguay, y ahora Perú será su rival en los cuartos de final de la Copa América.
 
Uruguay, que jugó con uno menos buena parte del partido, arrancó ganando con gol de Fabián Estoyanoff a los siete minutos; igualó Cristian González, de penal, a los 18 y desniveló Luciano Figueroa a los 19. Vicente Sánchez puso el 2-2 a los 36 y Roberto Ayala metió el segundo a los 79, y otra vez Figueroa sacudió la red a los 89, en el cierre del Grupo B.
 
Es casi seguro que Uruguay terminará clasificado como el mejor tercero de los tres grupos y su rival sería nada menos que Brasil, si es que éste equipo no pierde el miércoles ante Paraguay.
 
En choque previo, México venció 2-1 a Ecuador y quedó como primero en el grupo con siete puntos. Argentina finalizó con seis y Uruguay con cuatro. Ecuador resultó eliminado sin puntos.
 
Uruguay se quedó con uno menos desde los 35 minutos debido a la expulsión de Joe Bizera, por juego brusco.
 
Cuando los equipos aún se estaban estudiando, Uruguay encontró su gol con un impecable derechazo de Estoyanoff que se elevó para caer por sobre el sorprendido arquero Roberto Abbondanzieri, quien nada pudo hacer.
 
Vertiginoso, con juego fuerte y en general con escasa técnica, el encuentro tenía a los uruguayos mejor plantados, hasta que en un suspiro Argentina encontró el empate y después el triunfo.
 
La igualdad llegó con un penal de González, fuerte y a la izquierda de Luis Barbat, quien se tiró para ese lado y casi la saca. La infracción fue de Darío Rodríguez a César Delgado, quien había encarado con decisión rumbo al gol.
 
Y sin salir aún de su sorpresa, Uruguay recibió otra estocada a fondo cuando a Barbat se le escapó una pelota que parecía fácil y que fue a poder de Figueroa, quien eludió al arquero caído y metió el segundo.
 
Figueroa, del Cruz Azul mexicano, entró como titular en lugar de Javier Saviola, quien salió entre los suplentes debido a una molestia sufrida en una pierna poco antes del partido.
 
Las cosas parecían simplificarse para los argentinos con la expulsión por juego brusco de Bizera. Pero nada de eso ocurrió, dentro de un partido que seguía trabado y con pierna fuerte en todos los sectores de la cancha.
 
Anulado Andrés DAlessandro por la firme marca de Diego Pérez, Argentina fallaba en la creación, aunque estuvo a punto de aumentar cerca de las media hora con un furibundo remate de Luis González que se fue por arriba.
 
Uruguay, a su vez, buscó el empate con tenacidad aunque sin llegadas claras, hasta que Sánchez, figura en el Atlante de México, lanzó un disparo desde afuera del área que volvió a sorprender a Abbondanzieri
 
Sobre el final de la etapa, Clemente Rodríguez sacó un bombazo que se perdió por sobre el travesaño, en lo que pudo ser el desnivel para los argentinos.
 
Tratando de aprovechar su hombre demás, el técnico argentino Marcelo Bielsa hizo ingresar en el complemento a Mariano González, por el lateral Rodríguez.
 
Con tres hombres de punta --Figueroa, Delgado y Mariano González volcado a la izquierda-- Argentina arrinconó a Uruguay contra su arco y tuvo su ocasión a los 56 minutos cuando un centro de DAlessandro fue cabeceado por Figueroa apenas desviado.
 
Y poco después, Christian González eludió a dos hombres y sacó un fuerte remate que se fue lamiendo un palo y más tarde un cabezazo de Figueroa, tras centro de Delgado, fue mandado al córner por Barbat, cuando daba la impresión de que se le metía por arriba.
 
Por entonces, la prioridad para Argentina era atacar y para Uruguay defender, dejando a Sánchez a la pesca adelante y a Diego Forlán o a su posterior reemplazante Cristian Rodríguez como mediapunta.
 
Con Argentina mandada a fondo, Ayala desniveló de cabeza luego de un córner de Ayala y Figueroa metió el cuarto de media vuelta tras una bonita jugada de Carlos Tevez, quien pareció que iba a rematar al arco y metió un pase atrás.

La siguiente es la ficha técnica del partido  entre Arentina y Uruguay, disputado la noche del martes en Piura (norte) por la  última fecha del Grupo B de la Copa América de Perú-2004:
  
Argentina - Uruguay 4 - 2 
  
Estadio: Miguel Grau, en Piura (1.050 km al norte de Lima)
 
Campo de juego: muy bueno. Iluminación: buena
 
Público: 23.000 personas
 
Arbitro: Ruben Selman (Chile). Líneas: Cristian Julio (Chile) y Nelson Cano  (Paraguay).
 
Goles:
Uruguay: Fabián Estoyanoff (7), Vicente Sánchez (38)
Argentina: Cristian González (19, de penal), Luciano Figueroa (20, 89),  Roberto Ayala (80)
 
Amonestados:
Uruguay: Marcelo Sosa (18), Carlos Diogo (28)
Argentina: Javier Mascherano (64), Roberto Ayala (73)
 
Expulsados
Uruguay: Joe Bizera (35)
 
Formaciones:
 
Uruguay: Luis Barbat - Carlos Diogo, Joe Bizera, Alejandro Lago, Darío  Rodríguez - Diego Pérez, Marcelo Sosa (Carlos Bueno, 85), Javier Delgado,  Vicente Sánchez (Cristian Rodríguez, 71) - Fabián Estoyanoff (Guillermo  Rodríguez, 43) y Diego Forlán. DT: Jorge Fossati
 
Argentina: Roberto Abbondanzieri - Roberto Ayala, Gabriel Heinze - Javier  Zanetti, Javier Mascherano, Clemente Rodríguez (Mariano González, 46) - Luis  González (Javier Saviola, 79), Andrés D Alessandro - César Delgado (Carlos  Tévez, 76), Luciano Figueroa, Cristian González. DT: Marcelo Bielsa