Después de tres años secuestrados, tiempo en el cual alcanzaron la mayoría de edad, los hijos del ex senador Jaime Losada fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que los había plagiado en un operativo espectacular en Neiva, informó la familia.
 
Jaime Felipe y Juan Sebastián Losada, ahora de 20 y 18 años, fueron entregados en algún lugar del sur del país, le dijo a la AP su padre, el ex senador Losada.
 
Su madre, Gloria Polanco de Losada, otra de las 16 personas que secuestraron el 27 de julio del 2001, todavía permanece en cautiverio, al igual que tres personas más. Horas después la guerrilla liberó cinco personas en su huida, los demás han recobrado su libertad individualmente durante los casi 36 meses de secuestro.
 
Todavía no los tengo conmigo, mañana nos reuniremos, pero afirmaron que estaban en buena salud, dijo Losada en entrevista telefónica.   Dijeron que no quieren fiesta, no quieren nada, sino esperar a que su madre sea liberada.
 
Las FARC, manejando carros que aparentaban ser de la policía y uniformados, ingresaron a un lujoso edificio en Neiva, ciudad a 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, y tumbando puertas de los apartamentos y disparando, se llevaron a varios de sus habitantes.
 
Los plagiados fueron llevados por la guerrilla a la zona desmilitarizada, cercana a Neiva, que el gobierno le había concedido a las FARC como sede de los diálogos y que la utilizaron, entre otras, para mantener a sus cautivos.
 
Desde hace un año no hay pruebas de supervivencia de estos secuestrados. En un conmovedor vídeo que las FARC hizo conocer hace un año, Gloria Polanco entre lágrimas, le pide al jefe rebelde   Mono Jojoy, que por lo menos la deje compartir el cautiverio con sus hijos.
 
La madre y sus dos hijos fueron separados seis meses después del plagio.
 
Polanco fue elegida como representante a la Cámara por el departamento del Huila.
 
Las FARC busca un canje entre políticos, militares y policías por guerrilleros presos.
 
Sin embargo, el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha dicho que no realizará intercambios humanitarios y que no se pueden canjear personas de bien por terroristas.
 
En poder de las FARC permanecen la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, varios ex congresistas y más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, algunos de los cuales llevan más de siete años en cautiverio.
 
El secuestro masivo dentro de una ciudad, como fue el caso de Neiva, marcó otro más de los abusos de las FARC en la zona de distensión y que llevó a que seis meses después el entonces presidente Andrés Pastrana diera por terminado los diálogos con el secuestro del senador Jorge Gechem, en un avión.
 
Colombia vive una guerra interna hace 40 años, financiada en buena parte por secuestros.