Para el colombiano Jorge Luis Pinto, director técnico de la selección de Costa Rica, “las actuaciones de los árbitros en los primeros partidos de la Copa América resultaron pésimas”.

“Hay errores y hasta el momento no existe un buen rendimiento arbitral”, dijo el técnico, que criticó la decisión del árbitro Óscar Ruiz, quien sancionó un penal que le costó la derrota a su selección Costa Rica ante Paraguay el pasado jueves.

Después del partido, que abrió el Grupo C en Arequipa, Pinto acusó a su compatriota Ruiz de compartir un supuesto fallo equivocado del juez de línea Dember Berdomo, que señaló falta del defensor Try Bennette contra un jugador paraguayo. “Hablamos públicamente con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), no sé qué ha pasado, pero no es algo oficial. Le pedí a la CSF que mirara la actuación de los jueces”, agregó Pinto.

Publicidad

Pero el entrenador no solo mostró su decepción con los árbitros que le tocaron en suerte. “El día del partido de Colombia, en el penalti que le pitaron a mi país tampoco dicen que fue penalti”, señaló refiriéndose al encuentro en el que Colombia venció a Venezuela por 1-0 de tiro penal el 6 de julio y que lo dirigió el brasileño Marcio Rezende.

“En Brasil-Chile (el árbitro mexicano Marco Rodríguez) se equivocó en una acción de mano. En fin, no hay un gran arbitraje hasta el momento”, expresó Pinto, de 52 años.

Brasil venció a Chile en los últimos minutos de juego con un golpe de cabeza de Luis Fabiano, que se produjo tras un tiro de esquina. Los chilenos reclamaron una mano en el área, en la jugada que provocó el tiro de esquina.

Publicidad

Durante el transcurso del partido, el árbitro anuló un gol de tiro penal a favor de Chile por invasión de área.

Buena actuación

“La actuación de Costa Rica no fue buena pero tampoco mala. Futbolísticamente hemos hecho algunas cosas importantes, por lo menos en el tiempo que llevo de trabajo”, manifestó el entrenador, que asumió el cargo el 23 de junio pasado en reemplazo del estadounidense Steve Sampson, separado tras una serie de malos resultados.

Publicidad