En el primer semestre de este año se vendieron 26.812 autos y ahora las concesionarias comienzan la expansión de  sus ofertas con ediciones 2005.

El inicio de julio movilizó nuevamente el mercado automotor. Pero esta vez con las nuevas propuestas que llegan bajo la denominación 2005 y que ya venden  los comercializadores de autos asiáticos y europeos.

Publicidad

Aunque falta un semestre para que finalice este año, el sector apunta a la expansión de la oferta para cumplir con sus proyecciones de ventas que se fijaron en 52 mil unidades para el 2004, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade)

Los proveedores arrancaron el mes con lanzamientos y presentaciones de los nuevos modelos a través de varios mecanismos: pruebas de manejo de los autos, comerciales y hasta los open house, para que los potenciales compradores observen  los vehículos.

Publicidad

Con ello también aparecen las ofertas y descuentos en los modelos 2004, que para el caso de las distribuidoras europeas se hace necesario ante la llegada de su nueva línea de producción.

Fabricantes como Kia, Citroën, Volskwagen, Mazda y Skoda  realizaron sus primeros envíos de la serie 2005 a sus representantes en Ecuador. Autos que  llegan para un segmento en el que los valores oscilan entre  12.000 y 16.000 dólares.

En esa franja de precios se registraron las mayores ventas en el primer semestre de este año. La Aeade indicó que entre enero y junio se comercializaron 26.812 unidades.
Chevrolet, que lidera el mercado,   colocó 11.520 carros en este semestre, según Gloria Navas, gerenta de Ventas de General Motors (Chevrolet).

Diseños y créditos

La marca coreana Kia introdujo en esta semana dos diferentes modelos de automóviles para este mercado: Cerato y  Picanto.

Los distribuidores en Guayaquil de la alemana Volkswagen presentaron la semana anterior un plan para que sus potenciales clientes pudieran comprar un vehículo Fox o Gol (series 2005) con una entrada de $ 1.500, a un plazo de pago de 24 meses.

Luisa Zambrano, jefa de Ventas de Recordmotor, indicó que este producto se presentó al mercado para  facilitar el acceso en la compra de un auto de este segmento. Es un producto, según Recordmotor, creado exclusivamente para este concesionario con una tasa del 14,66%.

El C3, un carro mediano y el Picasso, una van (tipo furgoneta) familiar, son las novedades que en esta ciudad promociona la concesionaria Mavesa, representante de la francesa Citroën. Andrés Herrera, asesor de ventas de la marca, indicó que el C3 por su precio ($ 13.700) tiende a ser competitivo.

El grupo Eljuri, que distribuye los vehículos checo Skoda, también tiene disponibilidad para atender los pedidos con modelos 2005. Además incluye   un plan de “oportunidades” para adquirir autos de la serie 2004 con el 20% de entrada, una tendencia que también se reproduce en otros concesionarios como Peugeot.

Cetivehículos, firma que distribuye esta última marca, recibe el 20% de entrada por la adquisición del Peugeot 206, un auto que se vende desde los $ 12.900, explicó Tania Ortiz, jefe de Mercadeo de Cetivehículos.

La colección 2005 de Mazda también se comercializa en modelos ya conocidos: Allegro, MPV y Mazda 6.

Otras marcas como Chevrolet y Ford, de origen norteamericano y que tienen plantas ensambladoras en Sudamérica, alistan sus atracciones.

Así, el mercado tiende a diversificar  su oferta y sus mecanismos de financiamiento.