La disputa por la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continúa sin soluciones, ya que un informe emitido esta mañana por el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, señala que no se dará ninguna respuesta hasta el día lunes y por lo tanto la designación de Eduardo Salmon como nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos se mantiene.

De su lado, el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, quien ha dialogado con ambos jefes, dijo que para que exista un cambio primero se debe presentar una terna y la renuncia oficial del jefe del Cuerpo de Bomberos, situación que no ha ocurrido. Según Mantilla, el presidente Lucio Gutiérrez es el único que puede solucionar este problema que afecta  a la institución.

Sin embargo, Jaime Cucalón, Jefe del Cuerpo de Bomberos desde hace cinco años, indicó que esta mañana recibió una llamada del secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, en la que lo ratificaba en su cargo, por lo que llegó hasta las instalaciones de la compañía ubicada en la Avenida Nueve de Octubre, entre Escobedo y Boyacá, para ejercer sus funciones.

Publicidad

Por otra parte, cientos de bomberos acompañan a Cucalón y siguen agrupados en la Jefatura Central de esta institución y las motobombas se mantienen estacionadas a lo largo de la Avenida Nueve de octubre, aunque  sin obstaculizar el tráfico.

El secretario de obreros de la institución, Marco Calderón, señaló que las unidades no abandonarán esta avenida hasta que se resuelvan los problemas creados en torno a la administración del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

“Nosotros no queremos a Salmon en ese cargo, porque cuando era jefe de la quinta brigada maltrataba y menospreciaba a los bomberos y por eso lo sacaron de la institución por actos de indisciplina, por lo tanto no puede ejercer las funciones que mantiene el coronel Cucalón", dijo.

Publicidad

Eduardo Salmon asegura que está  posesionado y que hay un mandato político y por lo tanto está ejerciendo sus funciones como jefe del Cuerpo de Bomberos.

Cucalón cuenta con el respaldo de los Cuerpos de Bomberos de Manabí, Galápagos, Los Ríos y El Oro.