Con 20 atletas la escuela fiscal Esperanza de Bastión, ubicada en el mismo sector, está tercera en la categoría A, con 46 puntos, y destaca en el campeonato de atletismo escolar de Guayas.

Los pequeños deportistas, de entre los 8 y 10 años, le ganaron a los representantes de las escuelas IPAC, Alemán Humboldt, Liceo Naval, Mariscal Sucre y al Liceo Cristiano.

Sus integrantes provienen de hogares humildes, entrenan en canchas llenas de piedras y polvo. Los zapatos que utilizan para ensayar son incómodos, y no son recomendados para practicar esta disciplina. Además esos mismos les sirven en las competencias.

Publicidad

“Tengo complicaciones económicas en casa, pero me esfuerzo para ser primero en las carreras y en el estudio”, dice Eduardo Burgos, de 10 años.

“De repente nos hace falta la comida, pero son muy pocas veces porque mis padres   se sacrifican  para que no me falte el pan de cada día”,  agrega Burgos, que compite en los 60 metros planos.

El diálogo se interrumpe cuando se escucha a través del parlante que llaman a Jhon Ruiz, también de la misma escuela, para correr los 60 metros. En ese momento, Jhon intercambia de zapatos con su hermano Ronald, porque los de él le producían ampollas.

Publicidad

Jhon llegó en tercer lugar, pero clasificó a la final de  hoy. Aquí se     enfrentará a deportistas de las escuelas  La Salle, ANAI, Jefferson, Liceo Cristiano, Cristóbal Colón, Pasionistas y del IPAC, que se han presentado con  numerosas plantillas.

Hasta ayer la escuela de Bastión tenía dos medallas de oro y una de plata, ubicándose segunda en varones.

Publicidad

Liceo Cristiano, con 59 puntos, y Ecomundo, con 54, lideran el medallero del torneo escolar en la categoría varones.

APORTES

AYUDA
La Fundación Canadiense Misión Esperanza de Bastión brinda ayuda a la escuela de Bastión Popular. “Esa colaboración nos ha servido mucho a los niños para que crezca su autoestima y ahora saben que pueden competir con cualquiera”, señaló Timoteo Orme, representante de la Fundación Canadiense. La escuela también está incursionando en el básquetbol y tiene programado seguir en distintos deportes.

NIÑAS
Las niñas de la escuela Esperanza de Bastión  tienen cuatro medallas en el interescolar, una de oro, dos de plata y una de bronce. Cuentan con todo el apoyo de sus compañeros y de los  profesores. La mayoría llevan entrenando cuatro años.

Publicidad