La norteña ciudad peruana de Chiclayo es conocida como la "capital de la amistad", pero lentamente se está convirtiendo también en la ciudad de la desconfianza, al menos para algunos periodistas acreditados para la Copa América de Perú.
Y es que algunos corresponsales de agencias extranjeras, como la española EFE, la francesa AFP y la británica Reuters, han sufrido el robo de equipos que van desde costosas cámaras fotográficas hasta teléfonos celulares.
El corresponsal de la agencia española de noticias EFE, Javier Cebolleda, denunció a la policía local el robo de equipo valuado en 20.000 dólares de la Sala de Prensa del Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, según reportó el viernes la prensa local.
"Lo que está ahí (en el diario) es lo que nos robaron, está en la declaración que presentaron mis compañeros a la policía", dijo José Antonio Torres, redactor de EFE en México, quien participa también en la cobertura de la Copa América en Chiclayo, sede del llamado "Grupo de la Muerte".
El incidente ocurrió el miércoles en los primeros partidos del torneo de fútbol en Chiclayo, una empobrecida ciudad al 770 kilómetros al norte de la capital Lima, entre México-Uruguay y Argentina-Ecuador.
Según el reporte, a Cebolleda le robaron dos cámaras fotográficas, lentes y otros accesorios fotográficos. Mientras que a corresponsales de la francesa AFP y de la británica Reuters les fueron sustraídos un teléfono celular a cada uno en las afueras del estadio, que convocó a casi 25.000 personas para la jornada inaugural.
No hubo nadie disponible en la policía local para comentar sobre el tema.