El instituto pidió al Municipio de Cuenca que les donara un terreno para construir un local.

“Un hijo con parálisis cerebral le cambia la vida a una familia”, refirió Janeth Tapia, madre de una niña de 2 años que hace cuatro meses asiste al Instituto Fiscal de Parálisis Cerebral Stephen Hawking.

Este pensamiento es compartido por Teresa Amelia Carpio, quien tiene a dos hijas de 16 y 12 años con parálisis; la mayor, Margarita Catalina, permanece en casa, mientras Ana María este año se educa  en el instituto fiscal.

“El instituto me ayuda, sin embargo, Margarita necesita cuidados especiales, hay que cargarla, pero el hombro y el vientre me duelen, además no tengo dinero para ingresarlas a las dos”, justificó Carpio.

Publicidad

Terminó convenio
Carpio y Tapia desconocen que en junio pasado terminó el convenio con el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), entidad que asignaba los 700 dólares para el pago del inmueble donde funciona el centro especial, el único Fiscal de los tres que existen en la ciudad de Cuenca.

Ante el pedido de renovación del acuerdo, el sociólogo José Hurtado, del Innfa, explicó que la política de este gobierno es financiar proyectos de organizaciones públicas o privadas para gastos de inversión social y no para gastos administrativos.

Antes se apoyaba con terapistas pero la gestión del instituto permitió partidas fiscales, dijo Hurtado, por ello se financió el arriendo porque no disponían del local, pero ahora este tema se planteará a la comisión nacional para que decidan si se aprueba esta sugerencia de la entidad cuencana, porque reconocen el trabajo de Stephen Hawking.

Publicidad

El instituto, creado en septiembre del 2000, inició con catorce niños y actualmente se educan treinta alumnos, donde brinda servicios en educación inicial, programa escolar, terapia física, ocupacional, lenguaje entre otros.

“La mayoría de las ocasiones se realiza un trabajo personalizado, pues no todos los alumnos han tenido la oportunidad de recibir atención profesional”, indicó Vilma Sánchez, directora del centro. Sánchez, reconoce el apoyo de la Dirección de Educación y  de personas particulares a la labor del instituto. Agregó que tienen el respaldo de personas que han ofrecido ayudar a la construcción de un local propio, pero necesitan un terreno y esperan una respuesta del alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, sobre este pedido.

Publicidad

INFANTES

MADRES A CARGO
Muchas de las madres afrontan solas el tratamiento de los hijos, al ser abandonadas por sus esposos, en ocasiones también los menores sufren el rechazo de sus progenitores, dejándoles a cargo de familiares o desconocidos.

HUERTA
El Instituto cuenta con una huerta, a cargo de los alumnos de posprimario, la cosecha sirve para el consumo diario. El espacio destinado para las aulas a veces resulta estrecho porque algunos niños requieren movilizarse en sillas de ruedas.

SÍNTOMAS
La mayoría de alumnos sufre déficit de atención y concentración, dificultad para manipular objetos, retardo mental, en ocasiones síntomas convulsivos y privación del habla, síntomas que en muchos casos los convierte en personas dependientes de sus padres o familiares

Publicidad