Muchas son las composiciones nacionales y extranjeras que recuerdan diversas ocupaciones

Policías, bomberos, carteros, pescadores, marineros, carceleros, carboneros, vaqueros, etcétera, aparecen entre las ocupaciones que se conocen en la mayoría de los pueblos del mundo y que aún inspiran a músicos y compositores de diversas latitudes, incluido nuestro país, para la entrega de melodías dedicadas a elogiarlas.

Así pues, en ritmos tradicionales del Ecuador y otros que identifican especialmente a naciones de América, hay pegajosas canciones que hablan de oficios y profesiones, y permiten que la importancia que estos poseen se arraigue mucho más en la memoria colectiva, incluso sirvan para el permanente regocijo popular cuando los cantan o bailan.

Publicidad

Esto lo testimonian los sanjuanitos Chapita de ronda, de Marco Vinicio Bedoya; Cholita doctora, de Enrique Sánchez Orellana, y  el cachullapi El huasicama, de Julio César Cañar. Recordemos que en la Sierra al policía  lo llaman comúnmente ‘chapa’ y al cuidador de casa le dicen huasicama. El labrador es un conocido albazo que cantan Los Interandinos.

El pasillo  Romance de la tejedora manabita,  de Francisco del Castillo (Paco del Casti) y Filemón Macías Joza, y el pasacalle El cartero, de Carlos Rubira Infante, lograron perpetuar tradicionales quehaceres.   Están, asimismo, Teobaldo Soriano y su pasillo El marino;  Humberto Santacruz, intérprete del albazo La huevera y Carlos Amable Ortiz con El artillero (pasillo).

A. Hurtado y Julio Jaramillo legaron el pasillo La panadera, y Alberto Guillén Navarro, el pasillo El bombero, para cuya reconocida actividad se compuso el tema de igual nombre en ritmo de dengue, creado en México en los años 70. Víctor Cuesta compuso Cantinera (pasillo) y nuestra aplaudida  intérprete Máxima Mejía hizo popular la contagiosa guaracha El policía.

Publicidad

Composiciones  afuereñas
La actividad del pescador aparece como una de las que más ha inspirado canciones, pues hay cumbias de nombre Juan el pescador, Triste pescador, El alegre pescador, Pescador de Barú, El pescador de Margarita; en tareas afines a esa constan las cumbias El piragüero, El canoero y Boga vaquero, que grabaron orquestas de antaño y algunas contemporáneas.

La ocupación de  cantinero es otra de las que ha despertado emociones diversas. Dan fe de ello Cantinero de Cuba, El cantinero (merengue de Jossie Esteban y la Patrulla 15) y la cumbia Cantinero, que canta Gustavo Quinteros. Temas similares  en los que se  alude a esa ocupación son el tango El tabernero y el bolero La copa rota, que grabó Alci Acosta.

Publicidad

Los choferes están presentes en la parranda Los conductores y el porro paseo El conductor,  esta última cantada por  Alfredo Barrantes y  la orquesta Blacio Jr. A los toreros le han dedicado numerosas melodías, por ejemplo los pasodobles Olé torero, de Rafael Carpio Abad, y Silverio Pérez, de Agustín Lara.

No olvidemos el antiguo vals El guardián, y el tema El manicero, que grabaron Miguelito Valdez y otros famosos.  El bolero Payaso, grabación de Javier Solís; el tango La pastora; las canciones criollas El arriero, de Atahualpa Yupanqui, y Si se calla el cantor, de Horacio Guaraní, que interpreta Mercedes Sosa. Igual, el valse El pintor, por  Julio Jaramillo.

Tengamos presente El farolero (pasodoble), El carcelero (salsa), El pastor (huapango), El jardinero (merengue), El lechero (cumbia) y El botones (cumbia).

Subamos al carro del recuerdo y traigamos a la memoria las canciones que mientras hablan de oficios y profesiones nos alegran y llevan por los caminos de la añoranza.

Publicidad