Javier Conejito Saviola salió de la galera  y anotó tres tantos en la goleada de Argentina 6-1 frente a la deslucida  selección ecuatoriana, en el debut de ambos en el Grupo B de la Copa América de Perú-2004 en Chiclayo. 
 
Una ovación de los 25.000 espectadores que poblaron las graderías del  estadio Elías Aguirre despidió a Saviola, la figura excluyente del encuentro,  cuando cerca del final fue sustituido por Carlos Tévez. 
 
El delantero del FC Barcelona español rompió el esquema defensivo que  planteó Hernán Gómez y con su movilidad y habilidad fue el verdugo del portero  ecuatoriano Geovanny Ibarra, con tres tantos, a los 64, 74 y 78, pero fue muy  bien asistido por Andrés D Alessandro (84), autor del quinto gol, mientras Luis  Gonzàlez cerró la cuenta a los 90. 
 
Argentina abrió el camino a la goleada con un penal que cobró Cristian  Kili González con un disparo fuerte casi al centro de la portería de Giovanny  Ibarra a los cinco minutos. 
 
La falta había sido cometida por el central Geovanny Espinoza al  centrocampista Luis González, cuando el partido despuntaba y los equipos  estaban en el período de estudio mutuo. 
 
La selección dirigida por Marcelo Bielsa lidera el Grupo B y se medirá el  sábado en la segunda jornada contra México, que en la apertura de la llave  igualó con Uruguay 2-2. 
 
La selección argentina lució más suelta y sólida que en los últimos  compromisos de las eliminatorias al Mundial de Alemania-2006, como intentando  desprenderse de las ataduras por las críticas que Bielsa arrastra desde el  fracaso en el Mundial-2002 de Corea del Sur y Japón. 
 
El técnico ecuatoriano varió su esquema ultradefensivo de la primera parte  y acertó al hacer ingresar a la figura del tricolor , Agustín Delgado, autor  del descuento con fuerte disparo bajo a la izquierda de Roberto Abbondanzieri. 
 
Pero la recuperación ecuatoriana duró muy poco ya que tres minutos más  tarde Saviola inició su noche de gloria y sometió a Ibarra con un fuerte remate a media altura. 
 
El resultado a favor casi desde los camarines le dio tranquilidad a los  blanquicelestes, que no se replegaron y siguieron insistiendo con varias  alternativas, como su habitual despliegue por las puntas y la sociedad entre  Saviola, D Alessandro y Luis González, el que cerró la goleada. 
 
El esquema defensivo que presentó Gómez se desvaneció con el tanto en el  nacimiento del partido y se vió obligado a sólo 29 minutos de inciado el juego a sustituir el intrascendente centrocampista Edwin Tenorio por el movedizo y  hábil delantero de Liga de Quito Franklin Salas. 
 
Recién al comienzo de la etapa final, el Bolillo Gómez tomó mayores  riesgos y dejó en el vestuario al único delantero de la formación inicial,  Ebelio Ordóñez, y saltó al campo Agustín Delgado, para tratar de contar mayores  alternativas en compañía de Salas, pero la esperanza ecuatoriana duró muy poco  porque los rioplatenses estaban en una noche de inspiración. 
 
Argentina parece decidida a terminar con la sequía de 11 años sin títulos y  Bielsa a aferrarse como timonel. 
 
Formaciones: 
 
ARGENTINA (6): Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín, Javier Mascherano, Luis González, Andrés DAlessandro, César Delgado (Mauro Rosales, 70), Javier Saviola (Carlos Tevez, 83) y Cristian González (Clemente Rodríguez, 86). 
 
ECUADOR (1): Giovanny Ibarra, Ulises de la Cruz (Edison Méndez, 54), Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Neicer Reasco, Alfonso Obregón, Edwin Tenorio (Franklin Salas, 32), Cléver Chalá, Paul Ambrosi, Marlon Ayoví y Evelio Ordóñez (Agustín Delgado, 46). 
 
Goles:  Argentina: C. González (5 mts, de penal), Saviola (63, 74 y 79), DAlessandro (84) y L. González (89). Ecuador: Delgado (61) 
 
Tarjetas amarillas: Méndez (Ecu) 
 
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay) 

Estadio:
Elías Aguirre de Chiclayo