Perú alcanzó este martes un angustioso empate 2-2  frente al seleccionado de Bolivia, que a punto estuvo de tocar la gloria, en un  vibrante partido correspondiente a la primera fecha del Grupo A de la Copa  América de Perú-2004.
 
Los goles bolivianos fueron marcados por Joaquín Botero, a los 35 minutos,  y Lorgio Alvarez, a los 57. Claudio Pizarro marcó de penal para Perú a los 67,  e igualó Roberto Palacios, a los 86.
 
Bolivia capitalizó con mucha fortuna el primer tiempo, cumpliendo una faena  sacrificada y de paso llevándose un 1-0 a los camarines ante la impotencia  peruana que gatilló y gatilló con poca fortuna.
 
Perú adoleció en la primera mitad de un articulador que manejara con  tranquilidad y paciencia el medioterreno y embargó toda su iniciativa a los  pases largos que salían desde los laterales.
 
La inconexión de Claudio Pizarro, Flavio Maestri y Jefferson Farfán, las  principales cartas de gol peruano, era por demás evidente, aunque para ellos  tuvieron mucho que ver los tres volantes de marca que plantó el DT boliviano,  Ramiro Blacut.
 
El guardavallas argentino-boliviano Leo Fernández, en una inspirada y  brillante noche, contuvo de todo para desazón de los locales.
 
Mientras los peruanos martillaban desde todos los flancos con mucho  desorden, un descuido de la zaga permitió una llegada a fondo del volante  Limberg Gutiérrez, que adelantó con precisión a Joaquín Botero, quien colocó el  balón a un costado de Ibáñez, poniendo el 1-0 a su favor y dejando mudo al  colmado hasta la bandera Estadio Nacional de Lima.
 
Bolivia hizo una cosecha perfecta en la primera mitad, pero faltaba aún un  largo trecho en el partido.
 
Contra todo pronóstico, Bolivia aumentó el marcador a los 57 por intermedio  del lateral Lorgio Alvarez, que capitalizó un desborde desde la punta izquierda  para batir por segunda vez a Ibáñez.
 
La actual cenicienta de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de  Alemania-2006 comenzaba a dar la primera sorpresa, el primer batacazo de la  Copa América peruana.
 
Sin embargo, una infracción en el área que el juez argentino Héctor  Baldassi sancionó con un penal, fue ejecutada con eficiencia a los 67 por  Pizarro. El marcador estaba 2-1.
 
Cerca del angustioso final, Palacios decretó el empate 2-2 con un golazo de  zurda que dio una cierta tranquilidad a los locales.
 
En la segunda fecha del Grupo A, Perú chocará el viernes con Venezuela y  Bolivia lo hará con Colombia, que a primera hora se impuso a Venezuela 1-0 y  lidera la llave.

Formaciones:
PERU (2):
Oscar Ibáñez, Jorge Soto, Miguel Rebosio, Santiago Acasiete, Walter Vilchez, Juan Jayo, Carlos Zegarra (Aldo Olcese, 79), Nolberto Solano (Andrés Mendoza, 60), Claudio Pizarro, Jeferson Farfán y Flavio Maestri (Roberto Palacios, 60).

BOLIVIA (2): Leonardo Fernández, Sergio Jáuregui, Ronald Arana, Ronald Raldes, Lorgio Alvarez, Limbert Pizarro (Juan Arce, 84), Rubén Tufiño, Héctor Cristaldo, Limberg Gutiérrez (Gonzalo Galindo, 62), Miguel Mercado (Richard Rojas, 73) y Joaquín Botero.

Goles: Perú: Pizarro (67, de penal) y Palacios (85)
Bolivia: Botero (35) y Alvarez (56)
Tarjetas amarillas: Zegarra (Per); Fernández (Bol)
Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
Estadio: Estadio Nacional de Lima
Asistencia: 45.000

Publicidad