A pesar del brote de la fiebre aftosa detectada en Santo Domingo de los Colorados, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) no suspendió la Feria de Comercialización de Ganado en este cantón, ni en El Carmen, Manabí, no así en la provincia de Cotopaxi donde no hubo feria, la semana pasada.

Para tratar de controlar el brote de la fiebre se anunció que ayer se iniciaría la vacunación en las tres áreas de influencia (Pedro Vicente Maldonado y Santo Domingo, en Pichincha; y El Carmen, en Manabí), pero en El Carmen no se cumplió y solo se desinfectó los vehículos a cargo de la Asociación de Ganaderos.

Según el presidente de este gremio, Rafael Jumbo, el retraso se debió a que se está organizando el operativo entre el SESA y el Conefa. Se instalarán tres puestos de desinfección y control en las vías a Santo Domingo, Pedernales y Chone, sin embargo hasta ayer no se ubicaban todavía.

Publicidad

Otro compromiso es la desinfección de la feria de comercialización de El Carmen y la vacunación en el campo.

Se han conformado siete brigadas en las que laborarán dos médicos veterinarios en cada una y trabajarán durante quince días.

En la feria de comercialización del pasado domingo, hubo desinformación y muchos ganaderos desconocían sobre la vacunación en las fincas.

Publicidad

En Cotopaxi no hubo ferias
José Zambrano, director del SESA en Cotopaxi, informó que luego de confirmarse la presencia de la fiebre aftosa en los cantones de Sigchos y Pangua se suspendieron temporalmente las ferias de los jueves y domingos y se distribuyeron alrededor de 1.000 dosis de vacunas.

Explicó que otra de las estrategias para evitar la propagación de la aftosa fue suspender momentáneamente la entrega de las guías de movilización en estos dos cantones.

Publicidad

Según Zambrano, el SESA seguirá aplicando estrategias para precautelar el estado sanitario de las diferentes zonas ganaderas del país.

Para realizar los controles, el SESA solicitó apoyo a la Policía Nacional para realizar un seguimiento más efectivo y erradicar la fiebre aftosa.