La construcción de un supermercado en el malecón es motivo de las discordias en este cantón.

La construcción de un supermercado en el malecón, como parte del proyecto de regeneración de este sector que impulsa el Municipio de Quevedo, provocó reacciones de rechazo por parte de comerciantes y ciudadanos.

Sin embargo, el alcalde Marco Cortés dijo muy enfático que “la obra la vamos a hacer pésele a quien le pese, se oponga quien se opusiere”.

Publicidad

El personero explicó que para la construcción del supermercado, la fundación Quevedo es Mi Ciudad firmó un convenio por el que se entrega un área del malecón por treinta años. A cambio, la empresa  construirá espacios recreacionales y parqueaderos.

El gerente de la fundación, César Litardo, dijo que la ejecución de la obra cuenta con el asesoramiento de la fundación Malecón 2000 de Guayaquil, que recomendó buscar fuentes de financiamiento para el inicio del proyecto, esto es, que se empiece con un área comercial que genere recursos para ejecutar los trabajos.

Por esta razón aceptaron la oferta de la empresa Supermercados La Favorita en la construcción de Superdespensa Akí, y firmaron un contrato de arrendamiento.

Publicidad

Marchas

Un centenar de comerciantes informales realizó la semana pasada una marcha de protesta por dicha obra, aduciendo que no se pueden entregar los espacios verdes de la población.

Se conformó un denominado Comité Cívico que presentó en el Juzgado Tercero de lo Civil de Los Ríos, un amparo constitucional para nulitar la decisión del Concejo Cantonal de entregar los 2.800 m² del malecón por treinta años, con un pago mensual de 0,80 dólares por cada metro cuadrado, anunció el dirigente David Sánchez Tapia.

Publicidad

“Nosotros no apoyamos las acciones del Comité Cívico en paralizar la obra, lo que sí pedimos a las autoridades es que también a los otros comerciantes nos construyan o readecuen los mercados, para trabajar en mejores condiciones”, dijo Olga Baque, presidenta de la Federación de Comerciantes Minoristas.

La obra que se ejecuta como la regeneración del malecón, tendrá una inversión de más de un millón de dólares, de los cuales los empresarios dueños de la supertienda han aportado con 250 mil y, mensualmente, contribuirán con 1.200 dólares aproximadamente durante los 30 años; además, la inversión para sus locales comerciales sobrepasa los 700 mil dólares, dijo Cortés.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, Cesil Moreno, indicó que la construcción del área comercial era lo ideal para tener financiamiento y continuar con las otras etapas de la obra de regeneración del malecón.

REGENERACIÓN

TERRENO

El área que entregó la fundación Quevedo es Mi Ciudad, por 30 años a la empresa Supermercados La Favorita, comprende desde el puente Velasco Ibarra hasta la calle Tercera, esto es 2.800 m².

Publicidad

OBRAS
Se informó que la empresa a cargo del supermercado construirá cuatro locales comerciales, parqueos, un patio de comidas y un mirador. Las obras estarán listas a mediados o finales de agosto.

FUNDACIÓN

La fundación Quevedo es Mi Ciudad tiene una vigencia de 90 años, de acuerdo  con el convenio suscrito. Para su labor cuenta con el asesoramiento de la fundación Malecón 2000 de Guayaquil.

DOS RIBERAS
La Fundación intervendrá en los trabajos de regeneración de los malecones ubicados en las dos riberas del río Quevedo, es decir, la cabecera cantonal y en la parroquia San Camilo, hasta el puente Sur, donde se ejecutarán diversas obras.