Irán dijo el domingo que remitiría un acta de acusación al tribunal de Bagdad que juzga a Saddam Hussein, quien durante sus años en el poder inició una larga guerra contra el país vecino.
Hussein, capturado el año pasado por soldados de Estados Unidos, apareció el jueves ante un tribunal y el juez iraquí le comunicó que se enfrentaría a cargos relacionados con siete supuestos delitos que se extendieron durante tres décadas, pero no hizo mención a la guerra, de 1980 a 1988, contra Irán.
"Irán remitirá sin duda un acta de acusación al tribunal, ya está preparada", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, en rueda de prensa.
"El juicio debería abrirse y sus crímenes contra Irán deberían revisarse", añadió.
Las acusaciones contra Hussein incluyen la invasión de Kuwait en 1990, la opresión de kurdos y chiítas tras la primera Guerra del Golfo, la limpieza étnica de kurdos en 1987-88 y el haber gaseado ciudades kurdas en 1988.
Cientos de miles de personas murieron en ambos frentes durante la guerra de desgaste entre Irán e Iraq, en la que Bagdad usó gases venenosos contra soldados y civiles iraníes.