Entre los cinco timoneles del equipo ecuatoriano la deportista Arianna Villena es la más tranquila, paciente y callada, pero cuando sonríe su cara resalta y refleja la misma emoción que siente cuando navega en el optimist.

Desde los nueve años, por motivación de su padre y con el respaldo de su hermana, Arianna ingresó al velerismo del Puerto Lucía Yacht Club y comenzó a apasionarse con el deporte que este año le dará la oportunidad de representar a Ecuador en un mundial, que se disputará en Salinas, del 14 al 25 de julio.

Arianna, de 11 años, ganó su puesto en el equipo ecuatoriano al quedar primera en los torneos clasificatorios nacionales que realizó la Federación Ecuatoriana de Yachting para definir los otros dos últimos cupos y completar la flota nacional de cinco veleristas.

Publicidad

No obstante, en su participación más reciente en el ámbito internacional se ubicó en el quinto lugar en la categoría femenina y segunda en infantil, en el Sudamericano de abril pasado, en Algarrobo, Chile, donde Ecuador fue campeón con Édgar Diminich.

Ella es la única niña del equipo tricolor, pero aclara que en el optimist todos son iguales, no hay diferencias entre hombres y mujeres; además ella siempre piensa en divertirse, así la competencia se vuelve cada vez más agradable.

Una persona fundamental en su formación y preparación es su padre, Guillermo Villena, quien durante las fines de semana de arduo entrenamiento acompaña a su hija desde que zarpa al mar, y la espera hasta que retorna a tierra sobre las 18h00.

Publicidad

Él también le prepara el refrigerio que servirá como almuerzo a la velerista, mientras ella permanece en altamar. Es uno de los más emocionados con el reto que le tocará experimentar a su pequeña campeona, Arianna.

Junto a Axel Collin, ella es una de las más noveles del equipo ecuatoriano, sin embargo Arianna conoce a muchas de las veleristas de la región que estuvieron en el Sudamericano de Chile, quienes también participarán en el Mundial de Salinas 2004.

Publicidad

Arianna no piensa mucho en quienes serán los rivales más difíciles en la competencia, porque entre sus mejores motivaciones para estar concentrada y tranquila en su preparación y durante el Mundial está el divertirse y hacer más amigos en el optimist. Aprovechará también la realización de este torneo, en el cual intervendrán 52 países para conocer más gente. (MM)

VELAS


PRÁCTICA

El optimist se practica oficialmente en Ecuador desde 1984, aproximadamente. Al inicio la flota de los ecuatorianos no llegaba a diez veleros, pero en la actualidad en el país hay cerca de 60 timoneles que practican esta modalidad de velerismo.

CLUBES

Entre los clubes que activan este deporte en Ecuador están: el Salinas Yacht Club, Puerto Lucía Yacht Club, el Club Manta y el Club San Pablo.

OPTIMIST

Esta especialidad es para timoneles hasta los 15 años. Es considerada como la disciplina formativa del velerismo, porque cuando los niños pasan la edad límite se dedican a la práctica de láser, otra modalidad de veleros.

DELEGACIONES

Las delegaciones comenzarán a arribar desde el 7 de julio, a Guayaquil, luego serán trasladados por el comité organizador hasta Salinas.

EQUIPO

El equipo ecuatoriano está integrado por Édgar Diminich, Rafael Quintero, Pedro Vélez, Arianna Villena y Axel Collin.