“Qué día tan feliz para Colombia, qué momento tan importante para el país. No solo para gozarlo sino para exteriorizar lo que significa Once Caldas porque no es producto del dinero, no es producto de unas chequeras que apetecen, no es producto de un golpe de suerte. Es producto de lo que necesitamos los colombianos, de la disciplina, de la constancia. Es producto de las buenas costumbres, es el producto del trabajo dedicado”, dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al momento de felicitar al técnico campeón de la Copa Libertadores de América, Luis Fernando Montoya.

Y sus palabras llegaron hondo al humilde campeón, que a costa de sacrificio levantó el autoestima de Colombia, país que ganó la segunda Copa, en 1989 triunfó Atlético Nacional. Por eso ayer la prensa de ese país se desbordó en elogios hacia el club de Manizales. Se mostraron felices porque en el estadio de Palogrande cayó el ‘rey de copas’, Boca Juniors, que erró cuatro penaltis, instancia en la que perdió 2-0 tras dos empates: 0-0 y 1-1.

Publicidad

Solo elogios al ‘blanco’

El diario La Patria de Manizales tituló a todo lo ancho de la primera  página ‘¡Campeonce!’, un juego de palabras que incluso desplazó el tradicional  cabezote del rotativo. “Imposible contener el llanto y la emoción. Cómo no festejar la hazaña que  logró Once Caldas en el estadio Palogrande: el título de la Copa  Libertadores de América. El ‘blanco blanco’ subió al cielo, tocó la cima y  vivió la gloria haciendo felices a 42 millones de colombianos”, destacó La  Patria.

El Colombiano de Medellín, bajo el titular ‘¡Once, campeón  de América!’, señaló que “fue histórica la noche (jueves pasado) en Manizales: Caldas venció,  por penaltis, 2-0 a Boca y se convirtió en el segundo campeón colombiano...”.

Publicidad

Además, diario El País de Cali tituló ‘Caldas, rey de América’,  tras anotar que “Blanca se pinta la alborada en el cielo de Manizales, blanca  es la sonrisa de millones de colombianos, blanca es la nieve que no tenemos y  que sueñan muchos ver en otras tierras, blanca es la esperanza, blanca es la  felicidad, blanca es Colombia, blanca es la Copa Libertadores, porque el Once  Caldas es campeón”.

‘Caldas entró a la historia’ fue el titular del diario El Tiempo de Bogotá  a lo ancho de su primera página.