La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impuso una multa equivalente a unos 300.000 dólares a las cuatro empresas de telefonía móvil más grandes del país, dijo la directora de Conatel este sábado. 
 
La decisión afecta a las cuatro empresas que controlan casi todo el mercado de siete millones de usuarios de teléfonos celulares en el país: Telcel, Movilnet, Digitel e Infonet, dijo Albis Lezama en una entrevista con la agencia estatal de noticias, Venpres. 
 
El gobierno alega que cobrar una suma adicional por llamar a un usuario de la misma compañía en otra ciudad es ilegal. 
 
Las empresas de telefonía argumentan que el cobro es necesario, porque el costo representa el costo de la transferencia de la llamada. 
 
Las empresas dejaron de cobrar la suma adicional cuando Conatel anunció que había abierto un procedimiento en su contra por este caso, a finales de marzo. 
 
Las operadoras presentaron sus alegatos ante Conatel, pero fueron rechazados. 
 
Telcel, que tiene unos seis millones de usuarios, fue vendida recientemente por la estadounidense Bellsouth a la Telefónica española. 
 
Digitel pertenece a la italiana Tim. 
 
Movilnet es filial de Cantv, la empresa que controló las comunicaciones hasta 2000, cuando se abrió el sector de las telecomunicaciones a nuevas empresas locales e internacionales. 
 
Verizon controla la mayoría accionaria de Cantv.